Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / judicial Lo más leído

Sofía, otra vida segada por los feminicidios

Jorge Luis Salazar Melara, de 23 años, fue identificado por las autoridades como el principal sospechoso del feminicidio.

Enlace copiado
Feminicidio. PNC reportó un feminicidio en la comunidad Chanmico del cantón San Antonio Abad, en las cercanías del punto de buses de la ruta 16 en la colonia Escalón, San Salvador. La víctima fue identificada como Sofía Nicole Guzmán, de 23 años.

Feminicidio. PNC reportó un feminicidio en la comunidad Chanmico del cantón San Antonio Abad, en las cercanías del punto de buses de la ruta 16 en la colonia Escalón, San Salvador. La víctima fue identificada como Sofía Nicole Guzmán, de 23 años.

Enlace copiado

Sofía Nicole Guzmán, de 23 años, fue asesinada el martes pasado por la noche en su vivienda ubicada en la comunidad Chanmico del cantón San Antonio Abad, en las cercanías de la colonia Escalón, en el municipio de San Salvador, reportó la Policía Nacional Civil (PNC).

Inspectores oculares y periciales dijeron que el cadáver de Sofía tenía señales de estrangulamiento y un mensaje ofensivo en la frente.

La víctima, según las autoridades, vivía con su pareja, quien es el principal sospechoso del crimen, identificado como Jorge Luis Salazar Melara, de 23 años.

La policía dijo que Salazar se comunicó con su madre el martes por la noche para pedirle perdón por el crimen que había cometido. Sin embargo, las autoridades dijeron no poder revelar más sobre el contenido del supuesto mensaje que el joven envió a su madre tras segar la vida de Sofía.

El mensaje, de acuerdo con las autoridades, fue enviado horas después por el principal sospechoso del feminicidio.

Las investigaciones preliminares revelaron que el motivo del feminicidio fueron los celos de Salazar, según la policía.

"Hasta el momento no tenemos más que es un feminicidio. Tiene señales de estrangulamiento. Creemos que fue su pareja, pero eso lo determinarán las investigaciones", dijo uno de los agentes de la delegación de San Salvador Centro.

Pese a que la hipótesis del feminicidio apunta a la pareja de Sofía, las autoridades no lograron dar con el autor de crimen.

La policía reporta 149 feminicidios durante este año.

Según las autoridades, 34 casos han ocurrido en enero; en febrero, 25; 19 en marzo; en abril fueron 31; en mayo, 19; en junio, 18; y durante los primeros 10 días de julio suman tres casos.

En 2018, la tendencia de feminicidios fue al alza.

Para septiembre, las autoridades contabilizaban 293 crímenes violentos contra mujeres cometidos por sus parejas o exparejas; sin embargo, para las antiguas autoridades de Seguridad la cifra significaba el 12 % de la violencia ocurrida a diario en El Salvador.

El Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) dijo que 67 de cada 100 mujeres sufren violencia en el país.

De ese número altísimo de casos, solo el 6 % procede a interponer la denuncia, dijeron representantes de la institución en septiembre de 2018.


Impunidad en feminicidios

La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) señala que el 95 % de crímenes contra mujeres queda en la impunidad en el país. Las autoridades del ISDEMU dijeron que existe un problema con la falta de denuncia de las mujeres cuando sufren hechos de violencia por parte de sus parejas. 

27 de septiembre 2018. Feminicidios imparables en El Salvador Muchos de los casos están relacionados con patrones de violencia que las víctimas reciben de sus parejas o pretendientes.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines