Lo más visto

Sofocan al menos 25 incendios en últimas horas

Uno de los más grandes afectó 40 hectáreas en San José Villanueva. Otras 50 manzanas de terreno se quemaron en Ozatlán. También hubo fuego en terrenos del aeropuerto, donde se suspendieron algunos vuelos.
Enlace copiado
Sofocan al menos 25 incendios en  últimas horas

Sofocan al menos 25 incendios en últimas horas

Enlace copiado
El Cuerpo de Bomberos atendió más de 25 incendios forestales y en maleza seca entre el sábado por la noche y ayer.

Entre los siniestros de mayores proporciones se encuentra un incendio forestal que consumió 40 hectáreas de terreno en la finca Santa Marta, ubicada en el cerro Amaquilco del cantón San Juan Buenavista, en el municipio de San José Villanueva (La Libertad).

El terreno estaba cubierto por árboles de teca, rastrojos, maleza seca y matas de maíz.

Al menos 75 personas, entre bomberos, soldados, lugareños y empleados de la alcaldía, trabajaron para sofocar las llamas desde la noche hasta la madrugada.

Bomberos informó que la topografía y los constantes cambios en la velocidad del viento ponían en riesgo a quienes trabajaban en el lugar.

Las velocidades de los vientos oscilaron entre los 15 kilómetros y los 25 kilómetros por hora, con ráfagas ocasionales de hasta 40 kilómetros por hora.

Se logró cortar el avance del fuego, el cual amenazaba con afectar las viviendas de siete familias que habitan en el sector, a quienes se les brindó albergue mientras se combatía el incendio.

Tanto el alcalde de San José Villanueva, Pedro Durán, como el director de Bomberos, Ábner Hurtado, llamaron a la población a no hacer fogatas al aire libre para evitar tragedias o pérdida de cultivos a causa de los incendios.

Otro evento importante ocurrió en los terrenos aledaños a las pistas del Aeropuerto Internacional El Salvador.

La unidad de bomberos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) trabajó en sofocar las llamas en horas de la tarde.

Una motobomba del Cuerpo de Bomberos y un camión cisterna de 8,350 galones de agua llegaron a auxiliar a CEPA. El cuerpo de socorro nacional cubrió durante 45 minutos una hectárea, en el sector sur de las pistas de aterrizaje.

Mientras se atendía la emergencia, el aeropuerto canceló todas las salidas de vuelos hasta las 4 de la tarde.

Dificultades

Cincuenta manzanas de terreno fueron consumidas en Hacienda San Martín, en los caseríos El Juguete y La Cecilia del municipio de Ozatlán, Usulután. Algunas familias perdieron parte de sus pertenencias.

El gobernador departamental, Jacobo Hándal, informó que el incendio comenzó en horas de la noche pero la inaccesibilidad del terreno impidió que ingresara la motobomba de Bomberos.

Los bomberos tuvieron problemas para atender todas las emergencias, debido a la cantidad de hechos registrados. Desde hace varios meses abogan por un refuerzo presupuestarios que mejore sus condiciones (ver nota aparte).

La Dirección General de Protección Civil emitió ayer una alerta institucional por el frente frío y activó las comisiones departamentales de La Paz, San Salvador y La Libertad, porque es donde ocurrieron varias afectaciones por incendios en maleza.

En el cantón San Fidel, kilómetro 77 de la carretera de San Salvador a Sensuntepeque, se quemaron 31 hectáreas de terreno lleno de maleza seca.

También hubo incendios en San Juan Nonualco, Zacatecoluca, San Luis Talpa, San Vicente, Chalatenango y Sonsonate.

En horas de la tarde se reportó otro incendio en la parte suroeste del volcán de San Miguel.

Tags:

  • Incendio
  • emergencias
  • sofocar
  • maleza
  • daños

Lee también

Comentarios