Lo más visto

Software y escáneres para elecciones presidenciales funcionan y solo hace falta calibración, dice TSE

Los escáneres RTS fueron donados por Corea del Sur y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-Web). Hoy fueron sometidos a una prueba como parte del sistema de transmisión de actas para verificar que no ocurran errores.

Enlace copiado
Enlace copiado

El sistema de transmisión de actas de resultados electorales preliminares que se utilizará el próximo 3 de febrero en los comicios presidenciales fue sometido hoy a una prueba por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los escáneres RTS fueron donados por Corea del Sur y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-Web).

Los escáneres RTS fueron donados por Corea del Sur y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-Web). Foto: Cortesía/TSE

Las actividades iniciaron desde temprano. El TSE envió 550 equipos de transmisión a 21 sedes distribuidas en los 14 departamentos de El Salvador para realizar la prueba y estas comenzaron la transmisión de las 9,568 actas a las 8:00 de la mañana. A las dos horas de haber iniciado ya se habían recibido 5,078 actas, un 53 % del total.

El magistrado presidente del TSE Julio Olivo dijo en una conferencia de prensa que el software y escáneres utilizados “funcionan y solo hace falta alguna calibración porque en la prueba se detecta los detalles de cada escáner”.

El magistrado Miguel Ángel Cardoza explicó que se probó el envío de actas por medio de la comunicación en sistema APN y que la digitación se hace dos veces para verificación. Además, esta es anónima y no se puede saber a quién corresponden los datos digitados.

En el ensayo participaron 2,200 personas, entre transmisoras y recolectoras, haciendo todo el proceso de transmisión. Cada una debió inicializar el equipo, configurar las actas, escanear, transmitir y cerrar el equipo, detalló el TSE.

Tags:

Lee también

Comentarios