Lo más visto

Más de El Salvador

Sol Bang llega al juzgado para conocer acusación en su contra

Es acusado por la FGR de peculado, en relación al caso CEL-Enel. Sol Bang era presidente de CEL cuando ese contrato se efectuó.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Juzgado Séptimo de  Paz de San Salvador celebra hoy la audiencia de intimación en contra de las 21 personas acusadas por el caso del contrato suscrito entre CEL y la empresa italiana Enel Green Power.

El expresidente de CEL, Guillermo Sol Bang, acusado de peculado, y su abogado llegaron esta mañana al juzgado para ser informados sobre el delito que se le imputa.

El abogado del ex ministro de Economía, Miguel Lacayo, también se ha hecho presente para recibir la acusación de su cliente.

Arturo Muyshondt, defensor de Lacayo y de Thomas Hawk, otros de los acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) en este caso, dijo que sus clientes están fuera del país, pero aseguró que no salieron de El Salvador debido a la acusación.

El abogado señaló que es probable que sus clientes no acudan a la audiencia inicial por este caso, programa para este viernes.

“No tengo temor, permaneceré en El Salvador porque he actuado con transparencia; confío en la justicia del país”, dijo Sol Bang, durante una conferencia brindada luego de ser notificado de los cargos, esta mañana.

El ex presidente de CEL aseguró tener tranquilidad, pues se declara inocente de todos los cargos que insisten en atribuirle.

El abogado de Sol Bang, Luis Morales Joya,  dijo que en los tribunales se tendrá la oportunidad de hacer razonamientos jurídicos correspondientes. Asimismo, expresó que la fiscalía tendrá que establecer un peritaje justo para probar la existencia de los $1,000 millones, cantidad en que ha sido cifrada la pérdida del Estado.

"Hasta la fecha, lo único que ha hecho el Estado contra ENEL -que le ganó los arbitrajes- es este juicio", agregó.

Pedro Escalón Pacas, ex director de CEL y también procesado por el caso, llegó al juzgado y compareció ante los medios de comunicación.

"Es un acoso con probable motivación política que están haciendo a personas honestas", manifestó y agregó que no ha cometido ninguna falta que vaya contra el pueblo salvadoreño.

El Juzgado asegura que desde ayer inició la notificación de los cargos en contra de los acusados. Según la fuente judicial, ayer se notificaron a siete personas.

La FGR presentó esta semana la acusación contra 21 personas por el delito de peculado y falsedad documental; sin embargo, solo solicitó prisión preventiva para nueve personas, entre ellas Guillermo Sol Bang y Miguel Lacayo.

Tags:

  • contrato cel-enel
  • fgr
  • guillermo sol bang

Lee también

Comentarios