Lo más visto

Más de El Salvador

Solicitan a Fiscalía unirse a pesquisa por paquines

Distribución podría tener repercusiones en avances preventivos de la violencia, según autoridad policial.

Enlace copiado
En contra.  A juicio de la PNC, en San Vicente, el material no aporta al trabajo de prevención.

En contra. A juicio de la PNC, en San Vicente, el material no aporta al trabajo de prevención.

Enlace copiado

El jefe de la Policía Nacional Civil (PNC) de San Vicente, Gersan Pérez, confirmó que ayer dio aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se sume a las investigaciones y defina el proceso a seguir respecto a la distribución de una serie de libros cómics titulados "Oscuro" en los que, según las autoridades, se promueve la violencia y las pandillas.

Con la divulgación de dichos contenidos se podría estar incurriendo en "apología del delito" (incitar a hechos delictivos), afirmó Pérez. Sin embargo, aclaró que esto se definirá en el proceso de investigación que realicen en conjunto con la FGR.

"Es un aviso para que la Fiscalía diga qué se va a hacer... La intención es que efectivamente se le dé el respaldo, la valoración, y que sea dimensionado por las repercusiones que pudiera tener al ser distribuido de forma no orientada", reiteró el jefe policial.

Agregó que como corporación "son celosos con los programas para niños y adolescentes", y los contenidos en los paquines encontrados van en contra de esfuerzos a través del Programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas (G.R.E.A.T.) y de la Liga Atlética Policial (LAP).

"(Con el tema de los cómics) estamos en contra de que sean distribuidos a las comunidades por los antivalores que promueven, el lenguaje violento, el fomento de la resolución de conflictos de forma violenta... todo eso va en contra de los programas de prevención como GREAT y la LAP", agregó.

Con el personaje Oscuro en los paquines se promueve una especie de "súper héroe de pandillas", se ilustra además la ejecución extrajudicial de agentes, las extorsiones, el robo, los homicidios, por lo que su juicio no aporta sino exalta el accionar delincuencial, según el jefe de la PNC en San Vicente.

Luego de que la alcaldía vicentina entregó los cerca de 1,500 paquines, ayer fueron retirados 1,000 que estaban en el Instituto Doctor Sarbelio Navarrete.

Tags:

  • San Vicente
  • investigación por paquines

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines