Lo más visto

Solicitan a Pdte. Sánchez Cerén interceda en caso Tacuscalco

Arqueólogo pide que se detenga la construcción de una urbanización en límites culturales del sitio arqueológico.
Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/ Patrimonio.  El sitio arqueológico consta de 46.5 manzanas. Allí existen al menos 32 estructuras precolombinas, específicamente del periodo preclásico, según datos de los expertos.

FOTO DE LA PRENSA/ Patrimonio. El sitio arqueológico consta de 46.5 manzanas. Allí existen al menos 32 estructuras precolombinas, específicamente del periodo preclásico, según datos de los expertos.

Enlace copiado

La disputa por la construcción de una residencial dentro de los límites culturales del sitio arqueológico Tacuscalco, ubicado en Nahuilingo, Sonsonate, continúa. Existen ya dos órdenes para detener obras porque estas están destruyendo parte del patrimonio cultural, pero ninguna ha sido cumplida.

Ayer, el Departamento de Arqueología de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) envió una carta abierta al presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, para que detenga “la destrucción del sitio arqueológico Tacuscalco”.

Según la misiva, la construcción de la urbanización Las Victorias, en Sonsonate, a cargo de la empresa Inversiones e Inmobiliaria Fénix, S. A. de C. V. está llevándose a cabo dentro de los límites del sitio. Además, aseguran, que no cuenta con los permisos establecidos en la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador.

“Enviamos la carta porque no encontramos la forma de detener las obras. El sitio cada día se ve más afectado”, expresó Hugo Vladimir Díaz, jefe del Departamento de Arqueología de SECULTURA. Agregó que como SECULTURA, ya realizaron “suspensiones de obras que no han sido acatadas”.

Explicó que también se han emitido resoluciones que no han sido cumplidas. Una de octubre, por ejemplo, solo se ha cumplido a medias. En esta, se les permite construir una porción del terreno en la zona norte; sin embargo, esta debía ser supervisada por un arqueólogo.

La última resolución emitida es del 18 de diciembre de 2017 y condiciona la zona sur, que está contigua al centro ceremonial. “Se les da un paro de obras el 26 de enero, porque no acatan las áreas de protección”. Esto, empero, no los detiene, aseguró.

En la carta enviada al mandatario por el departamento de la entidad cultural, afirman que el 6 de abril se llevó a cabo una audiencia en el Juzgado de Paz de Nahuilingo contra los representantes de la empresa.

En el requerimiento, afirman, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitaba como medida cautelar la suspensión de la obra; sin embargo, explican, esto no fue concedido por la jueza, quien argumentó que esa acción le corresponde a SECULTURA. El fiscal a cargo recomendó que SECULTURA ejecutara “con el uso de la PNC” la suspensión de la obra.

“Señor presidente Sánchez Cerén, es determinante detener cuanto antes la obra y eso solo puede hacerse con el apoyo de la PNC, por lo que le pedimos interceder para que se ejecute y se cumplan los paros de la obra y la resolución que, con base en la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural ha emitido SECULTURA para la conservación del sitio arqueológico Tacuscalco”, pide la misiva.

Sin obedecer al MARN

Además de las dos intervenciones de SECULTURA que no ha acatado la empresa constructora, también ha violado la orden del Ministerio de Medio Ambiente, que la semana pasada visitó el lugar y constató que hay riesgo de contaminación en un río cercano por el desagüe de aguas negras.

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, estuvo en la urbanización y dijo que ellos solo poseían permiso para lotificar, pero ahora están construyendo.

La funcionaria recorrió parte de la zona de terracería que da con la orilla del río Ceniza. Ella aseguró que el desagüe de las agua negras está encauzado para caer en el río donde también se une el manantial Quequesquillo.

“Ya se les dio la orden de parar la construcción y no han acatado, por lo que hemos venido a verificar para que la FGR también investigue y determine la multa a aplicar a esta empresa”, manifestó en ese momento Pohl.

Una representante de la empresa constructora, que se identificó como Silvia González, manifestó que por teléfono no se podía hablar sobre el caso y que mañana podría dar una entrevista personalmente.

Petición. La carta enviada al presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, da muestra de las veces en que la empresa constructora ha decidido irrespetar las órdenes para parar las obras. Dos vinieron de SECULTURA y una del Ministerio de Medio Ambiente.

Lee también

Comentarios