Loading...

Solicitan a la OEA que haga públicos los casos de corrupción investigados por la CICIES

Esta es la segunda vez que hacen la solicitud a la OEA para que haga públicos los casos de corrupción investigados por la CICIES, entre ellos 12 en los que están involucrados instituciones del Estado.

Enlace copiado
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Enlace copiado

El Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el norte de Centroamérica (CCINOC) solicitó este jueves, 10 de junio, a través de un comunicado a la Organización de Estados Americanos (OEA) que haga del conocimiento público los casos de corrupción investigados por la CICIES, ante el rompimiento del convenio entre esta y la Fiscalía el pasado 4 de junio.

“Solicitamos a la OEA que comparta con la ciudadanía el detalle de los casos informados por la CICIES a la fiscalía y hacemos un llamado a la comunidad internaciones y a la ciudadanía a visibilizar nuestro rechazo ante las disposiciones autoritarias y arbitrarias tomadas desde el Ejecutivo y a continuar en las acciones de auditoria social y denuncia, exigiendo investigaciones independientes y una justicia imparcial”, dijeron en el comunicado.

Además, señalan que la decisión del gobierno de El Salvador de cerrar la CICIES representa un retroceso en los avances logrados en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país; además, que es lamentable seguir con las tendencias de Guatemala y Honduras ya que con esto se proveen las condiciones para que haya impunidad y se vea limitado el desarrollo del país.

“Este acto solo formaliza la falta de voluntad política para combatir estos flagelos, la cual fue evidente en las limitaciones y orientación selectiva de casos impuesta por el gobierno salvadoreño”, expresaron.

Esta no esta la primera institución que realiza esta solicitud. El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) propuso que se hagan de conocimiento público los 12 avisos sobre posibles ilícitos de corrupción en cinco dependencias del Estado.

Esta sugerencia fue realizada por Ricardo Castaneda Ancheta, del ICEFI, un día después del anuncio del rompimiento del convenio.

"La CICIES debe poner a disposición de toda la población todo el trabajo que ha hecho, incluyendo los expedientes de los avisos a la FGR. Esos casos posiblemente expliquen el porqué de todo el desmantelamiento de la débil institucionalidad salvadoreña", publicó Castaneda Ancheta en su cuenta oficial de Twitter.

El pasado 4 de junio el fiscal general, Rodolfo Delgado, anunció el rompimiento del convenio de Cooperación Técnica y de Fortalecimiento Institucional para el Combate a la Corrupción y la impunidad, suscrito a la OEA y la fiscalía general de la República (FGR) bajo el argumento de la contratación de Ernesto Muyshondt como asesor de la secretaría general de la OEA, el cual fue anunciado un día antes por Luis Almagro a través de su cuenta de Twitter.

Esta semana la OEA negó la contratación de Muyshondt y señalaron que “solamente se le hizo un ofrecimiento en su momento por un contrato honorario, aunque este contrato nunca se firmó”. 

También lamentaron la ruptura de dicho convenio y afirmaron que sus discrepancias con el gobierno de El Salvador sobre las tareas de la CICIES hacen "imposible la continuación de los trabajos de la comisión".

El excalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, se encuentra en detención provisional acusado por el delito de retención de cuotas laborales en perjuicio de empleados de la alcaldía de San Salvador. Además, enfrenta otro proceso por fraude electoral y asociaciones ilícitas.

Muyshondt pagó $50,000 para quedar exonerado del delito de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias en perjuicio de la Hacienda Pública al enfrentar este miércoles la audiencia inicial en el Juzgado Décimo de Paz de San Salvador.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Organización de Estados Americanos
  • OEA
  • CICIES

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines