Solicitan abrir clínica de Medicina Legal

Los casos de homicidios y violaciones en La Unión y Morazán son procesados en la sede de San Miguel.
Enlace copiado
Inconvenientes.  Realizar las autopsias en casos de homicidios ocurridos en La Unión conlleva el hecho de tener que trasladar los cadáveres hasta San Miguel.

Inconvenientes. Realizar las autopsias en casos de homicidios ocurridos en La Unión conlleva el hecho de tener que trasladar los cadáveres hasta San Miguel.

Solicitan abrir clínica de Medicina Legal

Solicitan abrir clínica de Medicina Legal

Enlace copiado
Un percance ocurrido el pasado domingo durante el reconocimiento de un cadáver en una zona semiurbana del municipio de Conchagua, en La Unión, alertó a las autoridades sobre la necesidad de que en la cabecera departamental funcione una clínica del Instituto de Medicina Legal (IML) donde se puedan realizar autopsias y otros exámenes que actualmente solo se hacen en San Miguel.

Reportes policiales y fiscales indican que, tal como ha ocurrido en otras ocasiones, los parientes de la víctima se negaban a que el personal de Medicina Legal se llevara el cadáver hacia la clínica de la ciudad de San Miguel. Los familiares aducían que era muy complicado trasladarlo de regreso a Conchagua, donde sería velado y posteriormente sepultado.

Evaristo Padilla, jefe regional de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo que tanto la policía como la fiscalía tuvieron que explicarle a los dolientes que era necesario llevarlo a San Miguel para realizarle la respectiva autopsia.

“Cuando son hechos violentos, independientemente de las distancias que tengamos en nuestro territorio, las investigaciones tienen que realizarse en San Miguel para entregar todas las pruebas a los tribunales”, explicó Padilla.

Agregó que es bastante común que los familiares de víctimas de homicidio del departamento de La Unión se muestren renuentes al traslado de los cadáveres; por ello se hace necesario contar con una clínica de Medina Legal donde se realicen todas las pruebas médicas y de laboratorio requeridas en casos de homicidios, violaciones, y otros delitos.

“Sería necesario que como Estado se dispusiera de oficinas de Medicina Legal en La Unión y Morazán, pero son otras entidades que tienen que tomar esa decisión”, afirmó.

El jefe de la oficina fiscal de La Unión, Rafael Franco, también sostiene que es urgente la instalación de una clínica del IML que funcione las 24 horas y en turnos de fines de semana, ya que en la oficina de esta entidad que funciona en La Unión únicamente se labora en horarios de oficina y no cuenta con todos los servicios para procesar un homicidio.

Además, solo hay un médico responsable de hacer el levantamiento de cadáveres, el que debe ser trasladado a San Miguel. Algo similar ocurre con las víctimas de violaciones, ya que no hay médico ni laboratorio para realizar los exámenes respectivos.

Tags:

  • Medicina Legal
  • La Unión

Lee también

Comentarios

Newsletter