Loading...

Solicitan al TSE que cancele a ARENA y el FMLN por posibles pactos con pandillas

El peticionario se ampara en la Ley de Partidos Políticos para fundamentar la solicitud.
Enlace copiado
Presentación. El abogado Walter Martínez presentó un escrito en el TSE solicitando la cancelación de ARENA y FMLN.

Presentación. El abogado Walter Martínez presentó un escrito en el TSE solicitando la cancelación de ARENA y FMLN.

Enlace copiado

Que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cancele a Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) porque pactaron con pandillas a cambio de recibir apoyo con votos es la exigencia que miembros de la sociedad civil hacen al organismo electoral.

Ayer presentaron los escritos en los que formalmente presentan su petición, esto pues consideran que el Tribunal no actuará de oficio en este caso.

El fundamento legal en el que sustentan la petición está en el artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos, en él se establecen las causales para la cancelación. "Cuando algún partido político propicie el fraude en alguna elección o que lo aceptare en su beneficio, siempre que tal hecho sea establecido legalmente" , es una de las causales de cancelación.

El abogado Walter Martínez consideró importante que el Tribunal aborde esta situación, especialmente luego de que en investigaciones se hayan encontrado fuertes indicios de que los partidos pactaron con pandillas.

"Pedimos la cancelación de los partidos políticos ARENA y FMLN por haberse visto involucrados en las acciones que hasta hoy todavía siguen en investigación y por otros casos. Cómo es posible que estos partidos políticos sigan existiendo si otros partidos políticos por menos cosas los cancelan, cómo es posible que estos grande no", dijo Martínez.

El abogado dijo que el Tribunal debe evacuar estas peticiones cuanto antes para que ARENA y el FMLN no puedan participar en las elecciones municipales y legislativas del 2021.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines