Lo más visto

Solicitan aval del MINED para iniciar nivel de bachillerato

Desde hace cinco años consecutivos lo han solicitado al Ministerio de Educación. Afirman cumplir con los requisitos necesarios.
Enlace copiado
Sin respuesta.  Se buscó la versión de las autoridades departamentales de Educación, pero se informó que se encontraban fuera de la ciudad realizando actividades relacionadas con sus cargos. El centro de estudios cuenta con más de 800 alumnos.

Sin respuesta. Se buscó la versión de las autoridades departamentales de Educación, pero se informó que se encontraban fuera de la ciudad realizando actividades relacionadas con sus cargos. El centro de estudios cuenta con más de 800 alumnos.

Solicitan aval del MINED para iniciar nivel de bachillerato

Solicitan aval del MINED para iniciar nivel de bachillerato

Enlace copiado
Manuel R. es un adolescente que cursa noveno grado en el Centro Escolar Caserío Llano Largo del cantón Ayuta, del departamento de Santa Ana. De momento la mayor preocupación del adolescente es la incertidumbre que le genera no saber dónde continuará sus estudios el próximo año debido a que en este centro escolar el Ministerio de Educación (MINED) no ha aprobado la habilitación del bachillerato.

“Quisiera seguir estudiando, pero en la escuela no hay bachillerato y mis papás no tienen el dinero suficiente para mandarme a Santa Ana a estudiar”, comentó el estudiante.

De acuerdo con representantes del centro educativo, durante cinco años han solicitado al MINED la habilitación del bachillerato general para contribuir con la formación académica de los más de 800 alumnos provenientes de las 15 colonias que rodean la escuela; sin embargo, por diversas causas durante los últimos cuatro intentos la Dirección Departamental de Educación les ha negado la autorización.

“Algunas de las respuestas que nos han dado es que no existen recursos para (contratar) profesores”, afirmó César Edgardo Ramos, director de la escuela, quien añadió que la última solicitud se realizó en abril de este año, pero que hasta el momento nadie del MINED les ha comunicado alguna respuesta.

El docente consideró que con 17 aulas, una planilla de 19 profesores, un moderno centro de cómputo, entre otras condiciones, cumplen con los requisitos básicos para que las autoridades de Educación den por válida la petición de ampliación de estudios.

“Esperamos que hoy nos oigan, que nos escuchen y que los titulares fijen la atención en nuestro centro escolar. Tenemos cinco años de estar esperando que se nos dé una respuesta positiva a la petición”, dijo el director.

Ramos dijo que de aprobarse el bachillerato ya tienen construidas dos aulas para la inscripción de cerca de 70 alumnos que actualmente cursan el noveno grado. Se sumarían otros jóvenes que han dejado de lado los estudios debido a la falta de esta opción.

Aracely Magaña, madre de un estudiante, dijo que el centro escolar se encuentra en una zona considerada de alto riesgo y por ello consideró peligroso que los alumnos que finalizan el noveno grado deban viajar hasta Santa Ana, o en el peor de los casos, quedarse sin estudiar. “La escuela mantiene ocupados a los jóvenes a pesar de que la zona donde está es bastante asediada por las pandillas. Por eso pedimos a Educación que dé los permisos para que se haga el bachillerato”, dijo.

Tags:

  • Piden
  • abrir
  • bachillerato
  • SantaAna

Lee también

Comentarios