Solicitan declarar lugar histórico templo de iglesia San Francisco

Con declaratoria se podrán realizar acciones encaminadas a la conservación.
Enlace copiado
Solicitan declarar lugar histórico templo de iglesia San Francisco

Solicitan declarar lugar histórico templo de iglesia San Francisco

Enlace copiado

La comisión de educación y cultura de la Asamblea Legislativa recibió la solicitud para que se declare como lugar histórico la iglesia San Francisco de la ciudad de San Miguel, tomando como base el hecho de que ese edificio data del siglo XVIII y se ubica en el lugar donde fue erigida la ciudad migueleña.

El diputado Édgar Escolán Batarsé explicó que el mes pasado se introdujo una pieza de correspondencia solicitando que se le otorgue la declaratoria de lugar histórico, a fin de que se le considere patrimonio cultural del país y a su vez se le otorguen todos los beneficios que conlleva este título.

“La pieza ya fue recibida, pero para que se pueda dar la declaratoria, hace falta que SECULTURA realice una evaluación y brinde su dictamen”, indicó Escolán Batarsé.

Según el diputado, la iglesia San Francisco posee suficientes características para ser declarada como patrimonio cultural, ya que cuenta con los requisitos que incluyen la antigüedad y la importancia histórica, pues fue prácticamente la primera iglesia que se construyó en la ciudad de San Miguel.

La Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador establece que los bienes culturales serán reconocidos mediante decretos legislativo, ejecutivo o resolución interna del ministerio, según sea el caso.

Cuando un inmueble recibe el título de lugar histórico, las entidades a las que compete la preservación del patrimonio cultural y los propietarios del edificio deberán definir de forma coordinada y conjunta las políticas, los programas y proyectos que sean necesarios para su protección.

Lee también

Comentarios

Newsletter