Solicitan incluir a la sociedad civil en las elecciones de funcionarios

Cambio implica aprobar una reforma al reglamento interno de la Asamblea Legislativa.
Enlace copiado
Enlace copiado
El movimiento ciudadano Democracia Limpia presentó ayer a la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia solicitando que cambie los procedimientos de elecciones de funcionarios de segundo grado (magistrados de la Corte de Cuentas de la República, Tribunal Supremo Electoral, de la Corte Suprema de Justicia, fiscal general, entre otros) y se involucre a representantes de la sociedad civil en estas decisiones.

Para ello, se debe reformar el reglamento interno de la Asamblea y así lograr “un mecanismo de participación ciudadana y un procedimiento eficaz, para que las elecciones de segundo grado produzcan funcionarios capaces e imparciales que cumplan con su obligación de garantizar la justicia, la seguridad jurídica y el bien común desde sus instituciones respectivas”, indica el documento del movimiento.

A la moción le dieron iniciativa los diputados de ARENA Rodrigo Ávila y Margarita de Escobar. Ambos coincidieron en la necesidad de que los funcionarios de estas instituciones tengan compromisos con el país y no con un partido político.

Para el diputado Ávila, apoyar la iniciativa de las organizaciones civiles es asegurarse de dar más credibilidad a las elecciones de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República.

De Escobar, mientras tanto, dijo que la iniciativa debe ser estudiada cuanto antes al regresar del período vacacional de agosto.

La funcionaria indicó que hacer la reforma al reglamento interno de la Asamblea Legislativa y que se legitimen los consejos ciudadano para que fiscalicen estos procesos va en sintonía con cumplir con la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para despartidizar a las instituciones públicas.

Lee también

Comentarios

Newsletter