Loading...

Solicitan incorporar a la LEIV la violencia política

Instituciones tendrían la obligación de prevenirla y atenderla.
Enlace copiado
Reforma.  Diputadas del FMLN de la Asamblea y del Parlacen presentaron una propuesta para reformar la LEIV e incorporar un capítulo donde se reconozca la violencia hacia las mujeres en el ámbito político.

Reforma. Diputadas del FMLN de la Asamblea y del Parlacen presentaron una propuesta para reformar la LEIV e incorporar un capítulo donde se reconozca la violencia hacia las mujeres en el ámbito político.

Enlace copiado

Que en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres se reconozca la violencia política como una de las modalidades de violencia que se ejercen contra las mujeres es el centro de la petición que diputadas del FMLN de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano (Parlacen) junto a organizaciones sociales presentaron ayer.

Las "acciones y omisiones contra las mujeres, que tienen por objeto menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos", sin importar el lugar en que sucedan -dentro de casa o en cualquier otra relación interpersonal- será considerada como violencia política.

"Estamos queriendo hacer notar el tema de la violencia política que sufrimos las mujeres en todos los espacios, no estamos hablando específicamente de las mujeres que hacemos política partidaria si no de aquellos espacios donde se desenvuelven las mujeres en los territorios", dijo la diputada del FMLN, Dina Argueta.

En la propuesta que se presentó se contempla que el TSE, el Ministerio de Gobernación, el ISDEMU, el Ministerio de Hacienda, el INSAFOCOOP, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y los concejos municipales tenga un papel preponderante en la prevención y atención de casos de violencia política.

Por ejemplo, una de las responsabilidades que tendrá el TSE será elaborar un reglamento donde establezca entidades responsables, medidas, sanciones y reparaciones que se podrán aplicar en casos de violencia política contra las mujeres.

Las expresiones o conductas que constituyan violencia política hacia las mujeres podrán ser sancionadas con una multa de cinco a veinticinco salarios mínimos pero cuando sean agravadas la multa será de ocho a veinticinco salarios mínimos.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines