Lo más visto

Solicitan reforma para que donantes de partidos no integren las juntas electorales

René Portillo Cuadra dijo que es para cumplir la orden de la sala de despartidizar los organismos electorales. Melissa Pacheco

Enlace copiado
Sin afiliación. El diputado de ARENA René Portillo Cuadra presentó una reforma al Código Electoral.

Sin afiliación. El diputado de ARENA René Portillo Cuadra presentó una reforma al Código Electoral.

Enlace copiado

Con una reforma al Código Electoral en la que se establezca que todos los financistas de los partidos políticos no pueden integrar los organismos electorales temporales (OET), las juntas electorales departamentales (JED), las juntas electorales municipales (JEM) y las juntas receptoras de Votos (JRV), consideró el diputado de ARENA René Portillo Cuadra que se estaría dando cumplimiento a la orden de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre despartidizar estos organismos electorales.

“Los donantes de los partidos políticos, cualquiera que sea el monto”, dice el literal que Portillo Cuadra propuso agregar al artículo 119 del Código Electoral. En ese apartado se establecen los impedimentos que tiene una persona que busca ser parte de organismos electorales.

“Esta reforma lo que implica es que el Tribunal Supremo Electoral, dándole cumplimiento a esa sentencia, tiene que sacar de los listados de los miembros que conformarán las juntas a las personas que aporten a los partidos políticos, ya sea que este aporte sea con un descuento al salario, que el aporte sea voluntario, que el aporte sea en especie o que sea en dinero. Cualquier tipo de aporte que realice no puede ser miembro de las juntas”, aseveró el diputado tricolor.

El TSE es el garante de verificar la no afiliación de los integrantes de los OET.

Al diputado de GANA Lorenzo Rivas le pareció lógica la propuesta, pero dice que se debe de analizar. “Tiene sentido porque estamos hablando de la despartidización, alguien podría decir que si está apoyando es porque es simpatizante. Hay que analizarla, desde mi punto de vista personal esa es la lógica que debería de tener, pero hay que analizarla para ver si tiene el apoyo”, reiteró.

Lee también

Comentarios