Lo más visto

Solicitan transferencia de $3 millones a presidencia

De $4.3 millones del Fondo de Contribución Especial, la mayoría iría para programas del Ejecutivo.
Enlace copiado
Críticas. El Ejecutivo ha sido criticado en reiteradas ocasiones por los partidos políticos, por la falta de claridad en la administración de la Contribución Especial.

Críticas. El Ejecutivo ha sido criticado en reiteradas ocasiones por los partidos políticos, por la falta de claridad en la administración de la Contribución Especial.

Solicitan transferencia de $3 millones a presidencia

Solicitan transferencia de $3 millones a presidencia

Enlace copiado
Salvador Sánchez Cerén mandó el pasado 4 de octubre a la Asamblea Legislativa un proyecto de decreto, en el que solicitan que se reorienten fondos por un total de $4,397,870 que serán distribuidos en tres partes. La mayor cantidad de este dinero que proviene del impuesto a los servicios de telecomunicaciones será para Casa Presidencial: $3,000,000.

En el proyecto se establece que este dinero que pide el mandatario para Casa Presidencial será para destinar $1,500,000 a 10 municipios priorizados dentro del plan El Salvador Seguro.

Eso significa que cada municipio recibirá $150,000. Los otros $1.5 millones los destinará al programa para jóvenes que no estudian ni trabajan y se encuentran en zonas de alto riesgo por incidencias de pandillas. El proyecto denominado “Jóvenes con todo” es administrado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).

“En atención a las prioridades establecidas por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, se otorgarán recursos provenientes de la contribución especial para atender las necesidades que se detallan a continuación. A la Presidencia de la República se le asignan recursos por $3,000,000”, se lee en el proyecto de decreto enviado por el presidente.

Críticas de la oposición

Ante la petición, diputados del partido ARENA cuestionaron que el Ejecutivo impulse programas sin contar con los fondos necesarios para los mismos. Esto en relación con el programa “Jóvenes con todo” que impulsa el INJUVE.

“Es una improvisación e irresponsabilidad que ha caracterizado todos estos años a los gobiernos del FMLN. Lanzan algo con bombos y platillos, y no tienen la plata para ejecutarlo. Lanzan programas que le sirven para darle dinero a activistas o militantes”, dijo Ernesto Muyshondt.

De los fondos captados por el impuesto a telecomunicaciones, el gobierno busca dar $1 millón a la Fiscalía y $397,870 al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. Para el diputado Rodrigo Ávila eso es insuficiente.

“Entendíamos que estos esfuerzos iban a ir principalmente orientados a las instituciones que más lo necesitan, que son la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República, sobre todo a la Fiscalía, de manera especial”, expresó el diputado Ávila, quien es miembro de la comisión de seguridad pública.

Lee también

Comentarios