Loading...

Solicitantes de asilo en EUA serán enviados a El Salvador

El Salvador firmó un Acuerdo de Cooperación de Asilo con Estados Unidos en septiembre de 2019. El gobierno estadounidense dijo que están listos para aplicarlo.

Enlace copiado
Críticas. EUA enviará a sus solicitantes de asilo a los países del Triángulo Norte.

Críticas. EUA enviará a sus solicitantes de asilo a los países del Triángulo Norte.

Enlace copiado

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) anunció ayer que los Estados Unidos y El Salvador concluyeron los acuerdos para la implementación del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) firmado en septiembre de 2019.

Migrantes que soliciten asilo o protección humanitaria similar en la frontera de los Estados Unidos serán enviados a El Salvador "para que busquen protección en ese país", dijo el DHS, en un comunicado.

"La aplicación del Acuerdo de Cooperación de Asilo entre los Estados Unidos y El Salvador es un paso fundamental para el establecimiento de un enfoque verdaderamente regional de la migración y, más concretamente, para ofrecer protección a los migrantes que son víctimas de persecución", dijo el Secretario interino de Seguridad Nacional, Chad F. Wolf, quien estuvo de visita en El Salvador.

Estados Unidos firmó en 2019 una serie de acuerdos con Guatemala, Honduras y El Salvador, que incluyen los ACA, conocidos también como acuerdos de "tercer país seguro". Grupos pro inmigrantes han criticado que se envíe a los solicitantes de asilo a los países del triángulo norte, que lidian con sus propios problemas de inseguridad y son en sí mismos el origen de miles de migrantes cada año.

El DHS recordó que Estados Unidos y El Salvador firmaron un ACA el 20 de septiembre de 2019 "para permitir que los migrantes busquen protección en El Salvador". Durante 2019, más del 71 % de los migrantes detenidos en la frontera sudoccidental de los Estados Unidos eran nacionales de El Salvador, Guatemala y Honduras, según datos del DHS.

Demandado

La Asociación Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador presentó una demanda de inconstitucio- nalidad contra este acuerdo, por “violar la soberanía nacional y los derechos humanos de los migrantes”.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Acuerdo de Cooperación de Asilo
  • tercer país seguro
  • solicitantes de asilo
  • deportación
  • DHS

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines