Lo más visto

Solicitud del GOES para pago del FODES será llevada a pleno legislativo esta semana

La reunión se desarrolló esta tarde para discutir la petición de parte del GOES para solverntar la deuda del FODES. La medida será llevada al pleno legislativo en la sesión plenaria de esta semana.
Enlace copiado
Solicitud del GOES para pago del FODES será llevada a pleno legislativo esta semana

Solicitud del GOES para pago del FODES será llevada a pleno legislativo esta semana

Enlace copiado
La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa se reunió esta tarde para discutir la solicitud del Gobierno para aprobar un total de $134 mil en emisión de títulos valores para realizar la transferencia del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES)
 
Durante la reunión, la diputada Milena Escalón, del partido ARENA, aseguró que no ve prudente ni correcto la asignación de dicha cantidad para el pago del FODES a las alcaldías, sobre todo, cuando su partido y el gobierno están iniciando reuniones para encontrar soluciones al problema económico y fiscal por el que atraviesa el país actualmente.
 
Por su parte, el diputado Donato Vaquerano dijo prever una estrategia del gobierno para ahorcar a las alcaldías y exprimirlas totalmente. Además, criticó seriamente el comportamiento de varios diputados, quienes no parecen ver que el país se encuentra en una profunda crisis económica.
 
Los demás partidos presentes también expusieron sus ideas al respecto de la solicitud. Tal fue el caso del diputado Francisco Merino, del grupo parlamentario PCN, quien dijo que su partido no aprobaría una deuda más y que exigen al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el pago del FODES para no detener más los proyectos de varias alcaldías en todo el país.

Lorena Peña: Se debe ayudar al presidente
Durante la reunión, la presidenta de la Asamblea Legislativa, la diputada del FMLN Lorena Peña, dijo esperar que, tras esta reunión, los partidos decidan "apoyar al presidente", en su compromiso por cumplir con el FODES. "El presidente de la República ha hecho lo que la ley le faculta, para honrar compromisos de FODES. Espero que el jueves le ayudemos al presidente aprobando los fondos para honrar los compromisos", declaró Peña.

De igual forma, la diputada dijo sentir presión por parte de varios sectores económicos para no apoyar esta medida, detallando que las deudas del Estado no son exclusivas del gobierno actual. "Los mercados no nos están castigando tanto como en la época de Paco Flores. El presidente de la República ha hecho lo que la ley le faculta, para honrar compromisos de FODES. De los $900 millones de deuda pública, $750 millones vienen de gobiernos de ARENA, y eso pesa en las finanzas públicas", expresó.

La reunión se dio por finalizada aproximadamente a las 4:00 de la tarde, con la confirmación del dictamen favorable sobre este tema, el cual se discutirá para su aprobación en la sesión plenaria de esta semana.


 
Actualmente, el GOES no ha podido realizar el pago efectivo del FODES, por lo que, según Carlos Pinto, director ejecutivo de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES), entre el 85 % y 90 % del presupuesto de alrededor de 150 alcaldías está en mora y saldo rojo por el incumplimiento del FODES. A través del FODES, las alcaldías reciben del gobierno central el 8 % de los recursos de la nación.
 
Lea también: Cerca de 150 alcaldías con saldo rojo por mora de FODES

Tags:

  • comisión de hacienda
  • asamblea legislativa
  • goes
  • fodes
  • el salvador

Lee también

Comentarios