Lo más visto

Solicitudes de subsidio por sepelio aumentaron 42 % en 2020 en El Salvador

La tendencia al alza coincide con la pandemia de covid-19. Especialistas creen que hubo más muertes por el virus pero también por complicación de otras enfermedades.

Enlace copiado
Las alcaldías crearon zonas específicas para los funerales de muertos por covid-19.

Las alcaldías crearon zonas específicas para los funerales de muertos por covid-19.

Enlace copiado

Las solicitudes de subsidio por sepelio, un beneficio al que tienen derecho los cotizantes del Instituto Salvadoreño al Seguro Social (ISSS) aumentaron un 42 % durante 2020, sobre todo en los meses de mayor impacto de la pandemia del covid-19 en el país. Esto, según los propios informes elaborados por la institución.

Si bien la entrega de estos subsidios crece anualmente, durante los seis años previos a la pandemia se habían mantenido entre los 4,200 y 4,500 anuales. Pero en 2020 llegaron a 7,075, un exceso de más de 2,500 con respecto a la tendencia que habían venido presentando.

Especialistas consultados por LA PRENSA GRÁFICA consideran que este exceso de mortalidad se debe a dos factores: las muertes por el covid-19, y las que se debieron a otras enfermedades que no tuvieron el tratamiento debido, ya sea por el confinamiento durante el periodo de cuarentena estricta, o por el temor de los pacientes a acudir al ISSS.

"Se puede asociar a la pandemia, pero sin datos es difícil concluir, se puede comparar con lo acontecido en salud pública", comentó el Dr. Jorge Panameño, infectólogo, quien ha atendido a pacientes covid-19 desde el inicio de la pandemia.

También creen que es otra señal de que las cifras reales de muertes por el covid-19 en El Salvador son mayores a las que reporta el Ministerio de Saludo (MINSAL). Hasta ayer, y desde el inicio de la pandemia, el Gobierno registraba 2,040 por el virus. Pero otras fuentes, como las municipalidades del país, dan cifras mucho mayores: reportaban 2,068 defunciones confirmadas por covid-19 hasta el 31 de diciembre de 2020, 700 más de las registradas por el MINSAL. Con sospechas y neumonías atípicas, la cifra es de 6,227.

En el país, el monopolio de la información sobre la pandemia lo tiene el MINSAL, que además la ha declarado reservada. El Dr. José Adán Montes, epidemiólogo, dijo que para hace falta más información para determinar el impacto real de la pandemia. "Convendría indagar sobre la edad de fallecidos para elucubrar sobre asociaciones de decesos a covid-19 y otras enfermedades no transmisibles", señaló.

Impacto de la pandemia

De acuerdo con los registros que lleva la institución, durante 2020 se han cancelado cerca de $61.4 millones en concepto de prestaciones monetarias, de los cuales 73 % corresponden a subsidios por incapacidad temporal, 16 % a pensiones por riesgos del trabajo y 11 % ayuda en caso de muerte, puntualiza uno de los informes.

"Los registros también reflejan el impacto de la pandemia, con un incremento en el número y monto pagado como ayuda en caso de muerte de trabajadores o pensionados directos, que ha crecido en cerca de 42 % con respecto al año anterior", detalla el reporte.

El informe del ISSS correspondiente a enero de 2021 refleja, del mismo modo, que el número de subsidios durante dicho mes ha aumentado cerca del 28 %, y los auxilios de sepelio, un 38 %, "ambos comportamientos están siendo influidos por el impacto de la pandemia".

El Dr. Panameño agregó que hay una relación directa con la pandemia, sea por el covid-19, o por pacientes con enfermedades crónicas que no continuaron con sus controles.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines