Lo más visto

Solo 109 casas para damnificados por lluvias en comunidad Nuevo Israel

La comunidad Nueva Israel, la más afectada por las tormentas Amanda y Cristóbal, continúa a la espera de su reubicación. 

Enlace copiado
Enlace copiado

La ministra de Vivienda, Michelle Sol, aseguró que el proyecto de reubicación de la comunidad Nueva Israel sólo asegurará las viviendas de 109 familias afectadas, pese a que toda esta zona ha sido declarada inhabitable, por estar a la orilla del Acelhuate. 

Cinco meses después de que las lluvias provocadas por las tormentas Amanda y Cristóbal destruyera decenas de viviendas en dicha comunidad, la ministra afirmó que el proyecto para reubicar a estas personas continúa en su etapa inicial.

Aseguró que hacen un estudio de suelos que determinará la viabilidad del terreno. “Esperamos que en una semana comencemos a terracear”, dijo. 

“Los diputados no han querido aprobar ese donativo. No es un préstamo, es un donativo. Y es eso lo que nos ha atrasado”.

Michelle Sol, Ministra de Vivienda

Aclaró que, por el momento, solo construirán 50 apartamentos para las familias de la comunidad. Se justificó diciendo que el atraso en el proyecto se debe a que la Asamblea Legislativa no ha permitido que el Ejecutivo use un donativo del Gran Ducado de Luxemburgo. Señaló que el diputado Donato Vaquerano, de la fracción de ARENA, solicitó un informe en el que se especificará el uso de los fondos.

“Nosotros le mandamos un listado de todas las necesidades y peticiones. En esas van las 109 familias de la Nuevo Israel”, manifestó la ministra.  
  
“Ahorita vamos a seguir buscando fondos para las otras 59 viviendas”, acotó.
La funcionaria no aclaró cuánto tiempo tomaría completar el proyecto y entregar los apartamentos a las familias que resultaron damnificadas.

Durante las tormentas Amanda y Cristóbal, a mediados de año, 169 personas de la comunidad fueron albergadas en el Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI), y a la fecha 59 continúan en el albergue debido a que sus viviendas no son seguras. Del sector Quiroa 1 se han censado 25 casas para la reubicación pero durante las tormentas del pasado mayo fueron 40 las que sufrieron daños graves.

Por su parte, los residentes de la comunidad esperan impacientes noticias concretas sobre su destino. 
Autoridades de Protección Civil ya habían declarado la zona como inhabitable y la época lluviosa pone en alto riesgo la vida de los habitantes.

“Las autoridades tienen que darnos la seguridad de que nosotros vamos a tener una casa antes del otro invierno”.

Rosa Lidia Fuentes, residente Nueva Israel.

“Yo otro invierno no lo quiero pasar aquí porque  tengo miedo”, manifestó Rosa Lidia Fuentes, miembro de la comunidad Nueva Israel. Su casa fue, como la mayoría de la zona, declarada como inhabitable. Pero, por causas personales dejó el albergue del INTI y regresó a vivir a la orilla del río.

Los habitantes de la Nueva Israel dijeron estar unidos en esta situación y quieren que las autoridades de Vivienda responda a toda la comunidad con un plan concreto. Pero sobretodo quieren que se les informe cuándo podrán trasladarse, pues temen a las tormentas que podrían venir.

La comunidad guardaba la esperanza de que su traslado se diera en el presente mes, pues ese era el plazo que el presidente Nayib Bukele había establecido. Pero en este momento el proyecto se encuentra en su fase inicial y la comunidad se mantiene esperando.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines