Lo más visto

Más de El Salvador

Solo 13% de mujeres logra graduarse de educación superior

Se mantienen las brechas salariales entre mujeres y hombres, pese a que desempeñen el mismo trabajo. Las mujeres dedican más tiempo a las actividades de cuido no remuneradas.

Enlace copiado
Solo 13% de mujeres logra graduarse de educación superior

Solo 13% de mujeres logra graduarse de educación superior

Enlace copiado

El acceso a la educación sigue siendo un reto para las mujeres en El Salvador, principalmente para cursar los niveles de educación media y superior, pues de las mujeres que ingresan o están en edad de estudiar el nivel superior, solo el 13 % se gradúa.

"La mujer no está accediendo a un nivel educativo superior, que es la universidad y de ahí se vincula y se relaciona con todos los accesos a mercado laboral. Y es por eso que también se vincula el hecho de que una mujer con un menor nivel educativo tiene mayor posibilidad de acceso a un mercado informal", dijo Carmen Elena Alemán, directora de Plan International.

Agregó que cuando las niñas terminan el noveno grado se enfrentan a barreras culturales para poder seguir al nivel inmediato superior. Una es que las familias priorizan la educación de los hijos varones.

"Los institutos para estudiar bachillerato quedan un poco más lejos a las comunidades, quedan más en los cascos urbanos. La mujer no está llegando a estudiar bachillerato porque tiene miedo a ese trayecto, por ejemplo. El tema de violencia, de agresiones sexuales, el tema económico, tiene que costear el transporte", dijo.

Las limitantes educativas trascienden al aspecto laboral, pues el 40 % de mujeres que realizan alguna actividad económica están en el sector formal y el resto en el sector informal. En el caso de la remuneración, se mantiene una brecha promedio de $50 menos que reciben las mujeres en su salario, aun cuando realicen la misma labor que los hombres.

Plan International, Revista Ella y otras organizaciones realizaron ayer el tercer foro "Mujeres imparables: Igualdad, inteligencia e innovación", en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Los temas fueron: "Empoderamiento de la mujer a través de la inteligencia de negocios", por Ana Cristina Arango, vicepresidenta de Empresas y Gobierno de Banco Agrícola; y "Mujeres conectadas: Apuesta por una sociedad más equitativa en el mundo digital", a cargo de Karla Rivas, gerente de Relaciones públicas y Responsabilidad social corporativa de Tigo El Salvador. También estuvo como invitada Carly Redhead, gerente de Innovación de Plan International.

Trabajo de cuido

Dedicarse al cuido de la familia o labores domésticas es otra limitante para el desarrollo educativo. "Casi el 40 % de las mujeres que no asisten a ningún centro de educación es por razones del trabajo doméstico y del cuidado", dijo Emily Flores, relatora de igualdad sustantiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).

Y según la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2017, las mujeres que tienen trabajo remunerado dedican 3:48 horas diarias al trabajo doméstico, mientras que los hombres dedican 1:37 horas diarias.

Yanira Argueta, directora de ISDEMU, dijo que se necesita reformas legales para reconocer el trabajo de cuidado que hacen las mujeres.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines