Loading...

Solo 20 % de los que bajaron Chivo wallet continuaron su uso

Los datos de una encuesta elaborada por NBER, y que reflejan el poco uso de la Chivo Wallet, provocaron nuevas críticas al gobierno.

Enlace copiado
Bajo. Los porcentajes de aceptación del bitcóin son bajos, según una encuesta realidad por NBER.

Bajo. Los porcentajes de aceptación del bitcóin son bajos, según una encuesta realidad por NBER.

Enlace copiado

Luego que una encuesta elaborada por el Buró Nacional de Investigación Económica —organización privada estadounidense— reflejara el poco uso que la población salvadoreña ha dado al bitcóin y a la Chivo Wallet, legisladores de oposición consideraron que esto refleja que la criptomoneda ha sido un fracaso en El Salvador.

Entre otros datos, la encuesta de NBER, junto con CID Gallup, reveló que solo un 20 % de los encuestados continuó usando la aplicación creada por el gobierno luego de sacar los $30 de bono que se ofrecía tras la descarga.

Asimismo, la encuesta incluyó que un 89 % no ha usado la aplicación para recibir remesas: la que suponía ser una de las principales ventajas que podía conseguirse con la criptomoneda. Y solo un 5 % la han usado para pago de impuestos.

Sumado a esas cifras, legisladores recordaron que el gobierno pospuso el tema de los Bonos Bitcóin, con el que esperaba conseguir nueva deuda. Juntas ambas cosas fueron contundentes en hablar de la criptomoneda como un proyecto fallido en El Salvador.

"La población ha sido clara. Quien ha estado encaprichado con esa ley, de usar los fondos públicos a pesar de no verse beneficiada la población es el presidente y los pocos que le acompañan en ese tema", criticó Anabel Belloso (FMLN).

La legisladora recalcó que la gente que descargó la aplicación para obtener el bono de $30 lo hizo para poder usarlos en el día a día, y no por interés en el uso de la criptomoneda. "Dadas las condiciones de la economía familiar, descargó, cambió el bitcóin a dólares para comprar alimentos, principalmente. Nunca usó la billetera porque el esquema de criptomonedas no va apegado a la realidad de la economía de la familia salvadoreña", insistió.

Luego, la diputada Claudia Ortiz (Vamos) enfatizó que el gobierno no quiso escuchar opiniones. "Se los dijimos. Nadie quiere bitcóin. Obviamente, la gente, con la necesidad que existe, si el gobierno le ofrece $30, lo va a tomar. Pero esa fue la única causa por la que la gente la descargó", apuntó, y recordó las denuncias por suplantaciones de identidad.

Mientras, el diputado Francisco Lira (ARENA) consideró que el tiempo ha dado la razón a la oposición en el tema bitcóin. "El bitcóin en este país está fracasado. La ciudadanía no lo está utilizando, y lo hicieron solo por el bono", cuestionó.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines