Lo más visto

Al 58 % de embarazadas con sospecha de zika no se les hizo prueba para confirmar virus

De 563 embarazadas que fueron reportadas con sospecha de zika, solo a 238 les hicieron pruebas para confirmar el virus, entre 2015 y 2019.

Enlace copiado
Enlace copiado

Durante los últimos cinco años, entre 2015 y 2019, el Ministerio de Salud (MINSAL) registró un total de 563 mujeres embarazadas con sospecha de zika, según los boletines epidemiológicos semanales de la Dirección de Vigilancia Sanitaria, pero solo al 42% le practicó una prueba de laboratorio para confirmar o descartar la enfermedad, de acuerdo con datos proporcionados por el Laboratorio Nacional de Salud Pública, obtenidos por LA PRENSA GRÁFICA a través de la Ley de Acceso a Información Pública.

A más de 300 embarazadas no les fue realizado el referido examen médico, a pesar de que el manual de Lineamientos Técnicos para la Atención Integral de Personas con Zika del MINSAL establece, en el apartado de criterios para hacer pruebas diagnósticas, que uno de los grupos prioritarios al que debe hacérsele la prueba es a mujeres embarazadas con sintomatología de zika o cuyas parejas hayan presentado síntomas de zika o pacientes con síntomas de zika que hayan presentado aborto o muerte fetal intrauterina.

Dicho protocolo de actuación, que data de julio de 2016, también advierte al personal de salud sobre los riesgos que implica la infección para el feto durante el embarazo, independientemente de la edad gestacional de la madre al momento de padecer la enfermedad. Debido a que el virus está asociado a las malformaciones congénitas, toda mujer embarazada con sospecha de zika debe ser sometida a vigilancia para evitar complicaciones obstétricas.

Si la enfermedad se presenta en las primeras 12 semanas de gestación, el embarazo debe ser catalogado como de alto riesgo, previene el manual de lineamientos, e indica que la paciente debe ser referida a donde un ginecólogo para que este le indique una ultrasonografía, con el fin de investigar la presencia de hallazgos que sugieran malformaciones congénitas, como microcefalia.

El documento, inclusive, apunta que la ultrasonografía debe ser repetida cada cuatro semanas, de forma preventiva.

De las 238 mujeres en estado de gestación a las que sí les fue realizada la prueba de zika, 19 dieron positivo, según las cifras del MINSAL, aunque no necesariamente toda mujer embarazada que padeció la enfermedad va a dar a luz a un bebé con síndrome congénito asociado al zika, anotó el infectólogo Iván Solano, vicepresidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología (ACENCAI).

"Pero sí corre mucho mayor riesgo de desarrollarlo; por eso es importante darle monitoreo a ella y a su bebé; hay que estarlos observando", subrayó el especialista.

TRANSMISIÓN SEXUAL

De los 13, 184 casos sospechosos de zika registrados en dicho quinquenio, casi la mitad (45%) corresponden a personas en edad reproductiva, entre 20 y 39 años, y para 2017 solo el 4% de los salvadoreños sabía que el zika se transmite por vía sexual, según una encuesta realizada por la Organización Panamericana de Mercadeo Social (PASMO).

Esa desinformación es una de las razones que llevó a cuatro madres de bebés con microcefalia, tres asociadas a zika, a denunciar a las autoridades sanitarias (ver nota aparte).

El abogado de estas mujeres, Julio Magaña, destacó que ha prevalecido la falta de campañas de información idóneas. "Los procesos de difusión han estado centrados en el tema de eliminar el zancudo o de ‘No te embaraces’, pero no la estrategia no ha sido clara en el sentido de cuáles son los métodos anticonceptivos que le garantizaron a la población", expresó.

El manual de lineamientos del zika habla del uso de condones.

Tags:

  • Zika
  • Embarazos
  • Transmisión sexual
  • Microcefalia

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines