Lo más visto

Solo 3% de jueces reprobó evaluación de desempeño 2012

CNJ asegura que el 48% de los funcionarios evaluados obtuvo una calificación superior a 9.
Enlace copiado
Evaluación. El CNJ realiza dos tipos de pruebas a los jueces: las presenciales en los juzgados y las no presenciales fuera de estos.

Evaluación. El CNJ realiza dos tipos de pruebas a los jueces: las presenciales en los juzgados y las no presenciales fuera de estos.

Solo 3% de jueces reprobó evaluación de desempeño 2012

Solo 3% de jueces reprobó evaluación de desempeño 2012

Enlace copiado
Casi la mitad de los jueces evaluados en 2012 por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) obtuvo un resultado satisfactorio en las pruebas de desempeño, de acuerdo con los parámetros establecidos por esa institución.

El CNJ evaluó a 729 jueces y magistrados de todo el país. Estableció cuatro tipos de resultados: excelente, para aquellos que obtuvieron un puntaje del 100% en la prueba; satisfactorio con mérito, para quienes obtuvieron entre 90% y 100%; satisfactorio, entre 60% y 90%; y no satisfactorio, para aquellos que reprobaron las evaluaciones.

Un total de 345 funcionarios, lo que equivale al 48% de los examinados, obtuvo resultado satisfactorio con mérito, es decir, una calificación superior a 9. Solo 22 jueces, el 3% del total de evaluados, reprobaron los exámenes. La cifra de reprobados es ligeramente inferior a la de 2011, cuando 28 jueces no alcanzaron el 60% mínimo requerido en la evaluación.

El consejo no reveló los nombres de los 22 funcionarios con resultado no satisfactorio. Solo informó en un comunicado que notificará los resultados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que esta decida si adopta algún correctivo.

El 9% de los evaluados obtuvo un resultado excelente, porque aprobó el 100% de los puntos examinados. El CNJ evalúa puntualidad, orden y disciplina de los funcionarios; también examina si la tramitación de los procesos se da dentro de los plazos legales y verifica la atención que los jueces dan a los usuarios en los tribunales.

La Unidad Técnica de Evaluación del CNJ señala que los jueces han mostrado una mejoría en cuanto a la puntualidad en las audiencias. El 73% de los funcionarios evaluados, equivalente a 533 jueces, cumple con sus horarios de trabajo. En 2011, de acuerdo con los registros de la institución, el 50% reprobó en puntualidad.

El CNJ visitó 571 sedes judiciales para realizar estas evaluaciones. Todavía no ha hecho públicos los resultados de las “pruebas no presenciales”, que incluyen los exámenes a los que se someten los jueces en el edificio del consejo.

Tags:

Lee también

Comentarios