Solo 4,209 jóvenes, de 66,105, tramitaron su DUI según TSE

Organismo colegiado no realizó campaña masiva para incentivar a jóvenes a tramitar DUI.
Enlace copiado
Enlace copiado
El lunes pasado finalizó el período para que los jóvenes que cumplen 18 años entre el 4 de septiembre de 2017 y el 3 de marzo de 2018 pudieran tramitar su DUI y así formar parte del padrón electoral para las elecciones de 2018.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), 66,105 jóvenes podían gestionar su documento de identidad en dicha fecha; sin embargo, solo 4,209 de ellos se acercaron a los duicentros para realizar las gestiones correspondientes y obtener su DUI.

La promoción que realizó el TSE este año para incentivar a los jóvenes a tramitar su DUI se limitó a la utilización de sus redes sociales y en mensajes en las facturas del agua, las cuales llegaron a 840,000 hogares. No hubo una campaña masiva de medios por parte del organismo colegiado para informar a los jóvenes de todos los municipios del país sobre el plazo que se estipuló para que pudieran tener el derecho al voto.

Según datos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), para las elecciones de 2012 únicamente el 15 % de los jóvenes habilitados para inscribirse en el padrón electoral tramitó su DUI; en 2014 bajó a 10.5 %; y para 2015 el dato fue menor con 5.2 %. La institución indicó que se ve “el poco interés de los jóvenes en participar en la elección de los funcionarios que los representan”. Esta postura fue compartida por los magistrados del TSE, quienes dijeron que la participación de los jóvenes siempre ha sido baja y lo perciben como una apatía.

Asimismo, el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) indicó el pasado lunes que el número máximo de DUI generado hasta ese fue 5,929,139, el cual se registró en Conchagua, municipio de La Unión.

Los datos de FUSADES indican que el universo de electores jóvenes entre 18 y 29 años conforma el 30 % del registro electoral para las votaciones del próximo año.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter