Solo 8 de 22 recolectores de basura funcionan en Mejicanos

De una semana a 15 días, Mejicanos denuncia fallas en el servicio de recolección de basura. Actual alcalde acusa a pasada gestión de sabotaje.

Enlace copiado
Monitoreo. De acuerdo con  comunicaciones de la municipalidad implementó un método de seguimiento de rutas.

Monitoreo. De acuerdo con comunicaciones de la municipalidad implementó un método de seguimiento de rutas.

Enlace copiado

A través de denuncias en redes sociales, muchos ciudadanos de Mejicanos reclamaron la deficiencia en el servicio de recolección de basura con la llegada de la nueva administración, a cargo de Saúl Meléndez, de Nuevas Ideas en colación con el CD.

De acuerdo con las denuncias, sectores de la colonia Zacamil; colonia Yanira; colonia Lincoln; Condominios Jardines de Altamira; parqueo de Condominios Atlanta; Residencial Australia; colonia Buena Vista; Ciudad Corinto y colonias alrededor de Montebello, vieron suspendido el servicio de recolección de desechos sólidos entre aproximadamente 7 días y hasta 15 días.

Ayer, el recién nombrado edil no quiso hablar con LA PRENSA GRÁFICA al respecto, pero por medio de su gerente de Comunicaciones se conoció que: de los 22 camiones recolectores de desechos de los que la municipalidad dispone, solo 12 están en buen estado y, de esos, solo se ocupan 8 para hacer los recorridos, remover la basura de las calles y transportarla al relleno sanitario de MIDES, en Nejapa.

Durante la reunión del Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS), donde también Meléndez fue nombrado secretario e integrante de la Comisión de Salud y Manejo de Residuos Sólidos en el AMSS, acusó de sabotaje a sus empleados municipales: "Empleados que están permanentemente allí, algunos haciendo el trabajo sucio", dijo.

Su gerente de comunicaciones indicó que el mal estado de los vehículos eran un intento de boicotear a la nueva administración. También informó que se encontraban ejecutando un plan de limpieza que incluye ayuda de la alcaldía de San Salvador y del programa Yo Cambio, ejecutado por reos en fase de confianza.

Asimismo, indicó que se había establecido un sistema de control para que los recolectores cumpliesen con la ruta. Respecto a esto, ayer se observó a una cuadrilla de trabajadores recogiendo los desechos acumulados en la urbanización Metrópolis, ayudados de un camión de volteo y un minicargador.

Los recolectores se negaron a hacer comentarios, alegando que querían hacer su trabajo y que estaban bajo supervisión.

Otilia de García, habitante del lugar, contó que, en su colonia, sumaban ya 15 los días sin recibir el servicio. Mientras ofrecía agua a los recolectores, destacó que durante la pasada gestión no se dieron retrasos. Asimismo, indicó que el método de recolección con el camión de volteo no es el adecuado para el tratamiento de la basura, porque se llena muy rápido.

De acuerdo con sus cálculos, un camión de basura recoge en un viaje, lo que el camión de volteo en cuatro viajes. A eso agrega los gastos de gasolina y el sobreesfuerzo de los trabajadores. "Es normal que no terminen a tiempo de recolectar, si el camión que anda tiene que ir a dejar la basura a cada rato", dijo García.

Tags:

  • Basura
  • Desechos sólidos
  • Mejicanos
  • Saúl Meléndez
  • Nuevas Ideas
  • Fallas en servicio de recolección de basura
  • Medioambiente
  • Crisis sanitaria

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines