Lo más visto

Más de El Salvador

Solo ARENA y FMLN van a elegir al nuevo fiscal

GANA, CN, PES y CD fuera de diálogo por fiscal general. FMLN y ARENA a bilaterales. Más retraso para la elección.
Enlace copiado
Reuniones bilaterales. Ayer se rompió la pluralidad partidaria para la elección del fiscal general y solo dos partidos, ARENA y FMLN, quedarán con la decisión final en sus manos. GANA, CN, PES y CD quedaron al margen de las reuniones.

Reuniones bilaterales. Ayer se rompió la pluralidad partidaria para la elección del fiscal general y solo dos partidos, ARENA y FMLN, quedarán con la decisión final en sus manos. GANA, CN, PES y CD quedaron al margen de las reuniones.

Solo ARENA y FMLN van a elegir al nuevo fiscal

Solo ARENA y FMLN van a elegir al nuevo fiscal

Enlace copiado
<p>politica</p><p>La elección del nuevo fiscal general de la República está ahora en manos de solo dos partidos políticos: ARENA y FMLN. Los partidos mayoritarios, que juntos alcanzan y sobrepasan la mayoría calificada (56 votos) en la Asamblea Legislativa, tomarán la decisión final.</p><p>Los demás partidos: GANA, CN, PES y CD, luego de la decisión política tomada ayer, quedan como espectadores de lo que suceda en las reuniones bilaterales entre areneros y efemelenistas, así como decidirán si participar con sus votos o no en la elección del nuevo fiscal general, a sabiendas de que no tendrán mayor incidencia.</p><p>El nombramiento del fiscal general se frustró ayer. Los partidos políticos suspendieron la reunión que se tenía programada para tomar una decisión definitiva y decidieron postergarla para el próximo lunes.</p><p>La coordinadora del grupo parlamentario del FMLN y miembro de la mesa de negociación, Norma Guevara, dijo ayer que no se descarta que durante el fin de semana haya reuniones entre su partido y ARENA para elegir al fiscal.</p><p>La razón por la que se suspendió la reunión programada ayer se debió a un “impasse” en las propuestas de cada uno de los partidos mayoritarios, lo que entrampó la negociación, según fuentes partidarias dentro del congreso.</p><p>Incluso, hubo un encuentro entre ARENA y FMLN antes de que se anunciara la nueva reunión para el próximo lunes.</p><p>Los votos de los dos partidos van para dos de los cinco candidatos a fiscal general. Ayer se supo que ARENA apoyaría una reelección de Romeo Barahona en el cargo, luego de que dejó de ser fiscal general el martes pasado por cumplir su período de tres años.</p><p>Asimismo, se conoció que otras dos opciones para ARENA serían el abogado Luis Antonio Martínez, expresidente de la Federación de Abogados de El Salvador; y el abogado Enrique Alberto Beltrán, juez Especializado de Sentencia de San Miguel, que podrían ser apoyados también por el partido tricolor.</p><p>ARENA descartaría por completo a los abogados Ástor Escalante y Margarita Velado para el puesto de fiscal general de la República, según funcionarios que pidieron reserva de su identidad.</p><p>Mientras tanto, el FMLN busca que Escalante, quien fue nombrado fiscal en abril pero declarado ilegal por la Sala de lo Constitucional, se quede con el cargo. Otra opción para el partido rojo es que la exdiputada efemelenista Margarita Velado sea la primera mujer que se desempeñe como fiscal general.</p><h2>Portillo continúa interino</h2><p>El retraso de la Asamblea Legislativa para nombrar al nuevo fiscal general provocó que Ovidio Portillo, fiscal adjunto, ocupe el cargo que dejó Barahona el martes.</p><p>Hasta ahora, no se han reportado inconvenientes en el trabajo de la Fiscalía con la ausencia del fiscal general, cuya elección para el lunes tendrá siete días de retraso.</p><p></p>

Tags:

  • el-salvador
  • politica

Lee también

Comentarios