Lo más visto

Más de El Salvador

Solo el 1 % de inversión a niñez y adolescencia con discapacidad

Estudio de EDUCO señala que debe mejorar coordinación institucional.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Estado salvadoreño destinó cerca del 1 % del presupuesto total para atención de niñez y adolescencia con discapacidad, distribuido en las diferentes instituciones que trabajan en el tema, durante 2013 y 2014, indica el estudio denominado “El Salvador: Niñez y adolescencia con discapacidad y acción del Estado”, presentado ayer por la Fundación Educación y Cooperación (EDUCO).

Los presupuestos del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia (CONNA), el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD) y el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) suman cerca del 0.20 % del Producto Interno Bruto (PIB), el 1.01 % del total del presupuesto y el 2.18 % del presupuesto clasificado dentro del desarrollo social.

“Para atender a toda nuestra población de todos nuestros programas, el ideal de nuestro presupuesto debería de ser de $40 millones y tenemos apenas casi 50 % de esa realidad. Pero ese es el esfuerzo que poco a poco vamos haciendo”, dijo Elda Gladis Tobar, directora del ISNA.

Elizabeth Molina, una de las investigadoras que participaron en el estudio, comentó que el trabajo en atención de niñez y adolescencia con discapacidad está invisibilizado. “Y dentro de las instituciones que están a favor de los derechos de las personas con discapacidad son muy pocas las instituciones que están promoviendo y desarrollando estos derechos para niños”, expresó.

Entre las recomendaciones hechas están cambiar enfoque del presupuesto para que sea por programas y hacer un censo de población con discapacidad.

Tags:

  • isna
  • conna
  • isri
  • conaipd
  • discpacidad
  • niños
  • adolescentes
  • educacion

Lee también

Comentarios