Solo el 10 % de bachilleres obtienen empleo al graduarse

MINED y USAID firmaron convenio para fortalecer educación media técnica y tecnológica.
Enlace copiado
Foto de  LA PRENSA/archivo Apoyo.  El fortalecimiento de los centros educativos de educación media técnica y tecnológica comenzará en los municipios que están priorizados dentro del Plan El Salvador Seguro que apoya USAID.

Foto de LA PRENSA/archivo Apoyo. El fortalecimiento de los centros educativos de educación media técnica y tecnológica comenzará en los municipios que están priorizados dentro del Plan El Salvador Seguro que apoya USAID.

Enlace copiado

De los casi 180,000 jóvenes que culminan el bachillerato en el país al año, se estima que solo el 33 % logra continuar sus estudios de formación superior y apenas un poco más del 10 % encuentra un trabajo al terminar su educación media, señaló el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Peter Natiello, durante la firma de un convenio con el Ministerio de Educación (MINED) para fortalecer la educación en este nivel.

El memorando de entendimiento fue firmado a través de su proyecto “Puentes para el Empleo”, con el objetivo de fortalecer los centros de educación media técnica y tecnológica, incluyendo las sedes MEGATEC. Será implementado en los municipios identificados en el Plan El Salvador Seguro.

“Con esta firma, en los próximos tres años, más de 6,000 jóvenes participarán en distintas iniciativas que sin duda serán la catapulta para su desarrollo”. 
Peter Natiello, director de USAID

“A través de este memorando de entendimiento y de estos esfuerzos, trabajaremos juntos para fortalecer las capacidades productivas de alrededor de 6,000 jóvenes”, manifestó Natiello.

Entre los aspectos a trabajar están: fortalecer la currícula, mejorar los espacios educativos, fortalecer la coordinación con los actores productivos de las áreas de influencia donde están los institutos para contribuir a la empleabilidad de sus graduados y también invertir en modalidades flexibles, como el sistema de educación a distancia.

“Lamentablemente, en muchas partes no es seguro ir a la escuela, es muy riesgoso; entonces, los chicos tienen que estudiar en su casa, en su computadora, etcétera. Esto va a ayudar a que los jóvenes tengan acceso a modalidades alternativas y flexibles”, añadió el director de USAID.

“Debemos reconocer que el desarrollo de capacidades productivas debiesen, en un principio, estar asociadas a las necesidades de cada región”. 
Carlos Canjura, ministro de Educación

Con la firma inicia el proceso para coordinar y definir los centros educativos a intervenir. La inversión será de unos $3 millones, que están dentro de los $42.2 millones que tiene el proyecto “Puentes para el Empleo” cuya duración va del año 2015 al 2020.

“Quiero destacar la importancia que tiene este tipo de apoyos. Si algo creo que debemos enfatizar es la necesidad que en el sistema educativo desarrollen, nuestros jóvenes, capacidades productivas”, expresó el titular del MINED, Carlos Canjura.

Agregó que es importante cerrar la brecha entre la oferta de trabajo con la formación de los jóvenes. Con el convenio con USAID también se implementarán centros de desarrollo de software.

 

 


$3
 millones se invertirían en el marco del convenio entre USAID y MINED

Lee también

Comentarios

Newsletter