Lo más visto

Solo el 32 % de ríos tiene una calidad de agua “buena”

La zona oriental del país es la que tiene los más bajos índices de calidad de agua, de acuerdo con el último estudio elaborado por el MARN.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Cortesía Muestreo.  Las muestras de agua para el informe se tomaron entre el 17 de enero y el 26 de mayo de 2017, recolectadas de 117 sitios de 55 ríos del país.

Foto de LA PRENSA/Cortesía Muestreo. Las muestras de agua para el informe se tomaron entre el 17 de enero y el 26 de mayo de 2017, recolectadas de 117 sitios de 55 ríos del país.

Enlace copiado

El Informe de la Calidad del Agua de los Ríos de El Salvador 2017, realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), indica que el 32 % de sitios muestreados tienen una calidad de agua “buena”, el 59 % tienen una calidad “regular” y ninguno tiene calidad “excelente”.

Se evaluaron 55 afluentes en 117 sitios de muestreo en el período del 17 de enero hasta el 22 de mayo de 2017. “Quisimos hacerlo esta vez en época seca para tener datos reales de la calidad de agua, y no hacerlo cuando hay mayores caudales y que podrían diluir los contaminantes”, informó Lina Pohl, titular del ministerio.

El informe técnico se basa en los parámetros de calidad de agua evaluados en el Índice de Calidad de Agua (ICA) y separa los resultados en distintas categorías, con el objetivo de evaluar su condición para permitir el desarrollo de la vida acuática, a través de la clasificación: excelente, buena, regular, mala y pésima.

También se evaluó la aptitud del agua para su uso, como: para potabilizar por métodos convencionales; para riego sin restricciones; actividades recreativas con contacto humano y consumo de especies de producción animal.

“Ya no tenemos sitios con calidad de agua pésima que imposibilitan el desarrollo de la vida acuática. Tenemos un 9 % de sitios con calidad de agua mala que restringen el desarrollo de la vida acuática, y el 59 % de los sitios tiene calidad de agua regular, que limita el desarrollo de la vida acuática”, expresó Pohl.

Destacó que la zona oriental del país sigue con los más bajos índices de calidad de agua.

“También evaluamos la aptitud del agua para riego sin restricciones. Tenemos únicamente un 10 % de cumplimiento. La mayoría de ellos ubicados en la zona norte y extremo sur-oriental del territorio. En la zona oriental, lamentablemente, en ninguno de los casos tenemos aptitudes del agua para riego sin restricciones”, comentó Celina Kattán, directora del Observatorio Ambiental del MARN.

“La gran estrategia va a ser en la zona oriental, que es donde tenemos los más bajos cumplimientos en esta meta del ODS”. 
Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente

Se informó que en el muestreo de 2017 no se reportaron sitios con calidad de agua “pésima”, mientras que en 2013 se identificó un 5 % de sitios con esta condición. Pero tampoco encontraron ríos con agua apta para potabilizarse por medios convencionales. “Agua cruda para potabilizar por métodos convencionales, esto es cloración, hervir el agua, lamentablemente para esta aptitud de uso no tenemos ningún sitio que cumpla”, dijo Kattán.

Mientras que el 6 % de los sitios evaluados a escala nacional cumplen con la aptitud de uso para actividades recreativas con contacto humano, según las guías de calidad de agua utilizadas.

Algunos sitios con calidad de agua “buena” de la región hidrográfica del río Lempa son los siguientes: río Angue, en el Amatal; ríos Chimalapa y Guajoyo, en Metapán; ríos El Gramal, Grande, en caserío Los Cortés; Nunuapa, en El Zarzal; Sumpul y Tamulasco, de Chalatenango; ríos Jupula y Chiquito, en San Ignacio; río Sapo, en Morazán, río Titihuapa, Santa Rosa, San Vicente; río Torola, en Cacaopera, y río Lempa antes de la confluencia con el río Sucio; y aguas abajo del embalse del Cerrón Grande.

También río Paz, en hacienda Los Mangos y aguas abajo del puente La Hachadura, entre otros.

Lee también

Comentarios