El Salvador  / politica Elecciones 2018

Solo el 33.4 % de los miembros de JRV tiene las dos capacitaciones

Uno de los requisitos para acreditarse como integrante de mesa en las elecciones de marzo es recibir dos capacitaciones.
Enlace copiado
Foto LPG/Archivo

Foto LPG/Archivo

Enlace copiado

De las 94,420 personas que requiere el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para integrar 9,422 juntas receptoras de Votos (JRV) en las elecciones del 4 de marzo, únicamente han acudido a alguna capacitación 66,781. De esos, solo 22,363 miembros, es decir el 33.4 %, han cumplido con el requisito de recibir dos capacitaciones para acreditarse.

De las 66,781 personas que se han presentado a capacitarse, 33,845 son propuestas de los partidos políticos, 12,741 seleccionados en un sorteo, y otros 20,195 voluntarios.

A pocos días de la elección, el magistrado Miguel Ángel Cardoza es optimista porque dice que aún faltan dos jornadas de capacitación.

Las mesas se integran por un máximo de cinco miembros propietarios y sus respectivos suplentes, por propuesta de los partidos políticos, que no deben de tener ninguna afiliación. Si el día de la elección no están todos los miembros, se pone a funcionar únicamente con el presidente, secretario y primer vocal.

En todo caso, el magistrado reitera que la apuesta del TSE es conformar mesas con tres personas. Bajo esa lógica, solo requerían que 5,903 cumplan con el requisito de dos capacitaciones.

Sin embargo, el TSE todavía no ha ubicado a esas personas por cada centro de votación, y no hay certeza si quedarán integradas con tres. Hace unas semanas el magistrado Fernando Argüello Téllez dijo que tenían 121 mesas con dos miembros, y otras con uno o dos.

“Tiene integrada las mesas, matemáticamente, aunque no sé si localmente así sea, porque llegamos con tres el día ‘D’, esa apuesta sigue siendo así. Los números todavía nos mantienen en incertidumbre, pero con optimismo porque tenemos cifras suficientes, pero siempre es la preocupación que ese día llegue la gente y nos acompañe”, indicó.

Cardoza dijo que los datos certeros los tendrán hasta la última capacitación que se realice el 24 y 25 de febrero, fecha en la que también terminarán de entregar las credenciales a los miembros de mesas electorales.

Al preguntarle al magistrado ¿si no estarían al límite con el tiempo?, descargó la responsabilidad en los diputados.

“Yo sé que estamos a destiempo, pero estamos todavía con llegar al 4 de marzo integrando las mesas. ¿Cómo lo hacían los partidos políticos antes? En la noche anterior estaban cambiando credenciales. Lo que pasa que ahora el TSE lo hace de manera ordenada; hoy es el tribunal el responsable y no los partidos políticos”, mantuvo el magistrado.

En julio de 2015, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó que los organismos electorales temporales ya no tuvieran “vinculación político-partidaria”. Además, le dio la potestad al TSE para capacitar y profesionalizar a las juntas electorales.

9,422
mesas electorales se instalarán a escala nacional. Se integran por un máximo de cinco miembros propietarios y sus  suplentes. Es decir, un total de 94,420.  
 

Lee también

Comentarios

Newsletter