Solo el 36 % de aspirantes fue admitido en Universidad en línea

La carrera de Licenciatura en Inglés, que tuvo más demanda, iniciará con 84 alumnos. Ayer fueron inaugurados los laboratorios de física, química y biología y el centro de cómputo.
Enlace copiado
Apoyo. Canjura destacó el apoyo de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica y de actores locales que desarrollaron  la educación superior virtual en el país.

Apoyo. Canjura destacó el apoyo de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica y de actores locales que desarrollaron la educación superior virtual en el país.

Inauguración. Autoridades de la UES y del MINED inauguran el centro de cómputo que será utilizado por estudiantes de Universidad en línea.

Inauguración. Autoridades de la UES y del MINED inauguran el centro de cómputo que será utilizado por estudiantes de Universidad en línea.

Solo el 36 % de aspirantes fue admitido en Universidad en línea

Solo el 36 % de aspirantes fue admitido en Universidad en línea

Enlace copiado
La Universidad en línea iniciará clases el próximo 16 de abril con una población de 600 estudiantes. Eso representa solo el 36 % del total de aspirantes que se sometió al proceso de selección para la nueva modalidad de educación superior a distancia en el país, según informó ayer la Universidad de El Salvador (UES).

La Universidad en línea fue pensada para que iniciara con una población de 1,280 alumnos, a una proporción de 320 por cada una de las cuatro carreras que serán impartidas de forma virtual: Licenciatura en Enseñanza del Inglés, Licenciatura en Enseñanza de la Matemática, Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales e Informática Educativa. Sin embargo, ninguna tendrá una población con el máximo de alumnos.

“Nosotros esperábamos una población mayor, a la hora de evaluar los únicos que clasificaron fueron 600. El tema es que nosotros queremos crear una modalidad con toda la seriedad del caso, no se trata de una modalidad que va a demandar menos esfuerzo en los estudiantes”, dijo Carlos Canjura, ministro de Educación, al ser cuestionado sobre la cantidad de alumnos que aprobaron el proceso.

La mayor depuración, según Édgar Nicolás Ayala, vicerrector de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UES, ocurrió en la carrera de Licenciatura en Enseñanza del Inglés, donde solo admitieron a 84 alumnos. El resto de los estudiantes se divide entre las otras tres carreras de la nueva modalidad.

Ayala dijo que la razón de la poca admisión para Inglés es porque para la enseñanza a distancia de ese idioma se requiere que el aspirante esté en un nivel intermedio. El vicedecano agregó que tienen previsto que los estudiantes que no fueron admitidos en esa carrera inicien clases en cualquiera de las otras tres opciones y que refuercen su inglés para que, después de dos ciclos, puedan pedir cambio de carrera hacia la Licenciatura en Enseñanza del Inglés.

Laboratorios y centro de cómputo nuevos

Ayer, el Ministerio de Educación (MINED) y la UES inauguraron el centro de cómputo y los laboratorios de física, biología y química que serán utilizados por los alumnos de la Universidad en línea en el edificio de Física de la UES.

Según Canjura, aunque las clases serán impartidas principalmente de forma virtual, los alumnos deberán asistir los sábados a la asesorías presenciales impartidas por 120 tutores contratados por el ministerio.

El funcionario aseguró que la inversión en esos laboratorios de la UES es de $114,000. Sin embargo, agregó que ese mismo equipamiento lo harán en las 16 sedes donde va a operar la Universidad en línea, “lo que va a permitir fortalecer las cuatro sedes de la UES y las 12 sedes que están asociadas al sistema educativo nacional”.

Ese presupuesto que ronda los $10 millones, entre el año pasado y este, será aportado exclusivamente por el MINED.

Luis Argueta Antillón, rector en funciones de la UES que asistió al evento junto con el ministro de Educación, dijo que desarrollar la modalidad de educación a distancia “es imposible sin la tecnología como los laboratorios que este día estamos inaugurando”.

Tags:

  • Universidad en linea
  • UES
  • cupos
  • estudiantes
  • MINED

Lee también

Comentarios

Newsletter