Lo más visto

Más de El Salvador

Solo el 5 % de denuncias de delitos contra la mujer llegan a juicio

ORMUSA señala que los planes de las instituciones públicas para reducir la violencia no serán efectivos sin presupuestos.
Enlace copiado
Impunidad. De acuerdo con ORMUSA, la mayoría de las mujeres que denuncian no tuvo acceso a la justicia.

Impunidad. De acuerdo con ORMUSA, la mayoría de las mujeres que denuncian no tuvo acceso a la justicia.

Enlace copiado

La impunidad se impone en 95 % de los casos en los que las mujeres sufren violencia en El Salvador. Eso es lo que afirma la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), en su reciente informe sobre violencia de género.

Silvia Juárez, de ORMUSA, dice que datos obtenidos en la Fiscalía General de la República (FGR) revelan que entre 2016 y 2017 solamente el 5 % de las denuncias sobre delitos contra las mujeres llegó a juicio. Y eso no necesariamente fue garantía de que los casos terminaron en condenas.

En esos años, según los datos de la FGR, hubo 6,326 hechos de violencia en contra de las mujeres que pasaron de la denuncia a un proceso judicial. La mayoría de los casos se cayeron en las primeras etapas. Solamente llegaron a juicio 334. De esos, 205 concluyeron en condenas y 129 en sentencias absolutorias. "La impunidad es una de las principales premisas de lucha contra la violencia de la que son víctimas las mujeres. Es preocupante que las sanciones a la persona agresora son mínimas a pesar de la gravedad de los hechos", dijo Juárez.

La representante de ORMUSA también expresó que aunque ahora parece que hay más violencia de género, el problema no es nuevo. "Los datos muestran que este año los asesinatos en contra de mujeres se han mantenido en la misma cantidad, en comparación con el año anterior", aseveró Juárez.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), hasta ayer iban 240 mujeres asesinadas en el año. En comparación con el mismo periodo de 2017, este año han ocurrido dos asesinatos más.

Juárez también destacó que a pesar de la poca efectividad de las autoridades para conseguir condenas, las mujeres cada vez tienen más confianza para denunciar. "Eso también puede explicar por qué parece que hoy hay más denuncias de mujeres que antes", dijo Juárez.

La Encuesta Nacional de Violencia contra la Mujer, que hizo DIGESTYC en 2017, reveló que el 67 % de las 2.6 millones de salvadoreñas mayores de 15 años dijo haber sufrido algún tipo de violencia psicológica, física o sexual durante su vida. De esa cantidad de mujeres, el 33 % afirmó que la violencia la venía sufriendo de forma continua durante los últimos 12 meses antes de la encuesta.

Con esa información, según ORMUSA, las instituciones públicas presentaron, en mayo de este año, un plan para "reducir la incidencia de violencia feminicida y violencia sexual a través de una intervención intersectorial de prevención, detención, atención y protección de mujeres, niñas y adolescentes".

El problema, según el informe de ORMUSA, es que ese plan se quedará en el papel si no hay recursos y acciones concretas.

"Es necesario que dicha alerta tenga tiempos de ejecución, presupuesto y seguimiento de impacto, en caso contrario será solo buena intención", reza el informe de ORMUSA.

Juárez también insistió en que para superar la impunidad no basta con tener juzgados especializados en violencia contra la mujer, también hace falta capacitación de su personal.

Además fortalecer a la Policía y a la Fiscalía con más personal capacitado para la investigación de casos de violencia contra la mujer.

En cuanto a la concentración de violencia feminicida entre junio 2017 y mayo de este año, el informe destaca que San Salvador, con 149 casos, es el departamento del país con más feminicidios; seguido por San Miguel, con 67. Luego La Libertad con 49 y después Santa Ana con 39. El departamento con menos casos es Chalatenango con 6.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines