Solo el 5 % del agua superficial en El Salvador es buena, según MARN

La ministra de Medio Ambiente urgió a la Asamblea Legislativa la aprobación de la ley general de agua, que obligaría a las industrias que explotan los mantos acuíferos a pagar por el agua que usan como materia prima para lucrarse. También informó que han identificado a tres empresas que están generando el 70 % de la contaminación en un tramo del río Acelhuate.
Enlace copiado
La poza del Salto ubicada en el departamento de Cabañas. Foto archivo LPG/Melvin Rivas.

La poza del Salto ubicada en el departamento de Cabañas. Foto archivo LPG/Melvin Rivas.

Solo el 5 % del agua superficial en El Salvador es buena, según MARN

Solo el 5 % del agua superficial en El Salvador es buena, según MARN

Enlace copiado
Únicamente el 5 % del agua superficial en El Salvador está calificada como buena, según el último estudio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), dijo hoy la titular de la institución, Lina Pohl en una entrevista en el programa televisivo República SV.

La ministra explicó que ningún cuerpo de agua superficial en el país tiene agua de excelente calidad, y que el 95 % de esa agua está en catalogada de regular a pésima, por el nivel de contaminación.

Pohl aseguró que el Gobierno ya está "avanzado en el tema de descontaminación del río Acelhuate". Esa fue una de las medidas a largo plazo contempladas para la solución de la crisis de agua en El Salvador, según dijo el presidente Salvador Sánchez Cerén la semana pasada, cuando anunciaron un estado de emergencia en la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y una alerta naranja en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) que durará 90 días.

Lea también: Nueve medidas por la alerta naranja en el AMSS ante crisis de agua

Según la ministra de Medio Ambiente, en el plan de descontaminación del referido río ya se identificaron "cuáles son los tramos y dónde se produce la contaminación". Así también, han detectado cuáles son las fuentes contaminantes y lo que hay que hacer para descontaminar.

"En uno de los tramos son tres empresas las que provocan el 70 % de la contaminación", dijo Pohl.

Agregó que el MARN ya está trabajando con las empresas para frenar la elevada contaminación que causan en el río.

La funcionaria dijo que se construirán dos plantas de tratamiento de agua, en las cuales desembocará el agua contaminada para ser tratada y quedaría apta para riego, para la vida acuática y también podría ser potabilizada así como se hace con el agua del río Lempa. Los fondos para el diseño de las plantas ya fueron aprobados por España.

Además, aseguró que "la ley general de agua lograría financiar esto porque cobraría el aprovechamiento del agua", es decir que "quien tome agua de los mantos acuíferos subterráneos tendrá que pagar".

"Quien la ocupa como materia prima es obvio que tiene que pagarla", dijo. Los fondos se utilizarían para recuperar los mantos acuíferos según Pohl.

En ese sentido, reiteró la urgencia de la aprobación de una ley de agua para El Salvador. El fin de semana también exigió a los diputados de la Asamblea Legislativa retomar la discusión del anteproyecto presentado por el MARN en marzo de 2012.

El sábado dijo que se pondría en huelga de hambre para ejercer presión a los legisladores, pero ante la necesidad de estar apta para continuar ejerciendo su cargo optaría por limitarse a dejar de comer pupusas y pan dulce.

"No sé qué más hacer... elaboramos un proyecto de ley, ya el plato está servido. Está definido ya lo que tenemos que hacer, y es urgente. Quisiera que entendieramos que el cambio climático nos está imponiendo una nueva era", expresó.

Tags:

  • marn
  • agua superficial
  • crisis de agua

Lee también

Comentarios

Newsletter