Lo más visto

Más de El Salvador

Solo el 67% de asesinatos de mujeres fueron tipificados como feminicidios en los últimos 4 años en El Salvador

El ISDEMU sostiene que todavía falta mucho trabajo por hacer para erradicar esta problemática en El Salvador. La institución publicó el Informe sobre el Estado y Situación de la Violencia contra las Mujeres en El Salvador 2018. 

Enlace copiado
Foto: ISDEMU

Foto: ISDEMU

Enlace copiado

Solo el 67 % de las 1,391 muertes violentas de mujeres registradas desde 2014 hasta junio de 2018 fueron tipificadas como feminicidios por la Fiscalía General de la República (FGR),  informó el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU). 

El ISDEMU reveló este dato durante la presentación del Informe sobre el Estado y Situación de la Violencia contra las Mujeres en El Salvador 2018, que dio a conocer estadísticamente los avances y los retos pendientes para superar esta problemática. 

Según el informe, de los 65,974 casos de violencia contra mujeres iniciados por denuncia de 2014 a junio 2018, 49,999 fueron archivados y 15,975 se encuentran en investigación. Mientras que 24,820 fueron denunciados por violencia sexual y, de esos, están en investigación 7,181.   

La directora del ISDEMU, Yanira Argueta, consideró que aún  falta trabajar más en la prevención de la violencia contra las mujeres para controlar o erradicar esta problemática en la sociedad salvadoreña. "Muchas mujeres no conocen sobre sus derechos", afirmó. 

El informe también arroja que, en lo que va de 2018, una de cada cuatro mujeres vive alguna forma de violencia en el ámbito público, una de cada cinco enfrenta violencia en el ámbito privado. "En los últimos 12 meses, una de cada 4 ha enfrenado violencia en el ámbito educativo", añade el informe. 

Además, revela que cinco de cada 10 mujeres enfrentaron violencia por parte de su pareja o expareja. 

Hay avances

Pese a estos datos, Argueta sostuvo que desde la entrada en vigencia de la Ley Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), "se incrementaron los servicios de atención a las mujeres". 

"Hasta junio de 2018, el ISDEMU cuenta con 101 Unidades Institucionales de Atención Especializada para Mujeres que enfrentan violencia", aseguró la directora del ISDEMU. 

Agregó que como avance en la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres, El Salvador es el único país del mundo que tiene tipificado el feminicidio inducido, casos de suicidios inducidos.

"En comparación a dos años anteriores, la violencia psicológica no estaba siendo denuncia; ahora es el tipo más denunciado, ese es un indicador importante", abonó. 

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines