Solo la tercera parte denuncia

Solo el 33.5 % de las víctimas de delito hace la respectiva denuncia ante las autoridades.
Enlace copiado
Temor. La mayoría de salvadoreños vive con la sensación de que el país es cada vez más inseguro.

Temor. La mayoría de salvadoreños vive con la sensación de que el país es cada vez más inseguro.

Solo la tercera parte denuncia

Solo la tercera parte denuncia

Enlace copiado
Dos de cada tres personas que sufren un delito no lo denuncian ante las autoridades, según revelan las encuestas de victimización que realiza cada trimestre LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

LPG Datos hace un monitoreo constante del rumbo del país, mediante sus encuestas trimestrales. Uno de los temas monitoreados constantemente es el de la seguridad.

A la gente se le pide, en primer lugar, que diga si ellos o algún miembro de la familia han sido víctimas de algún delito en los tres meses anteriores a la entrevista, luego se le pregunta quién fue la víctima y si el delito fue denunciado.

En 2014, el promedio trimestral de victimización en grupos familiares fue de 12 %, una cifra tres puntos más baja a la del año pasado, y una de las más bajas desde 2006, cuando LPG Datos comenzó con este ejercicio.

Ahora bien, al considerar solo los casos cuando la víctima ha sido la persona entrevistada, la victimización trimestral baja a 3.5 %, una cifra ligeramente menor a la de los últimos tres años.

Luego, al consultar a los entrevistados si denunciaron los casos, solo el 33.5 % dice que sí lo hizo. Esta información nos sugiere que solo uno de cada tres delitos llega hasta oídos de las autoridades.

Aún así, la cifra de victimización muestra una tendencia a la baja, lo cual sugiere que los delitos en general han bajado, salvo los que son en contra de la vida, como los homicidios.

Lo anterior podría explicar por qué, a pesar de que las denuncias vayan bajando, existe la sensación de que el país es cada vez más inseguro. En este momento, el 73 % de los salvadoreños califica la situación de la seguridad como mala o muy mala. Entonces, los delitos tal vez hayan bajado un poco, pero no en los tipos que causa mayor conmoción, quizás por ellos somos un país que vive con temor.

Tags:

  • denuncias
  • crimenes
  • violencia
  • victimas

Lee también

Comentarios

Newsletter