Loading...
El Salvador  / judicial Lo más leído

[Relato] "Solo nos dijeron: acá está su muerto"

Los familiares de Carlos Ernesto Flores tienen muchas dudas sobre qué le sucedió en los tres centros penales donde estuvo, tras ser detenido en el régimen.

Enlace copiado
Lamento. Doña Bertila, abuela de Carlos Ernesto Flores,  lloró en el  velorio del joven al que  quería como un hijo.

Lamento. Doña Bertila, abuela de Carlos Ernesto Flores, lloró en el velorio del joven al que quería como un hijo.

Enlace copiado

"¡Ay hijo, aunque sea la última vez te quiero ver y después me quiero ir con vos!", decía Bertila de Jesús Ramos, de 84 años, mientras tomaba con sus manos la fotografía de Carlos Ernesto Flores, de 28, y quien de acuerdo con lo manifestado por el personal de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) murió el domingo mientras se encontraba ingresado en el Hospital Rosales de San Salvador, tras ser capturado durante la segunda prórroga del régimen de excepción.

"Y ahora, ¿quién me va cuidar? Si vos lo hacías", sollozaba la anciana mientras hacía un esfuerzo por mantenerse en pie frente al ataúd de su nieto que se encontraba adornado con varias arreglos florales y distintivos de Club Deportivo FAS, el equipo que aprendió a seguir desde que era un niño, siendo uno de los aficionados más reconocidos por alentar al equipo santaneco.

Sus amigos conocían a Carlos con el apodo de "Gato" y aseguran que este no un alias de pandilla, como lo divulgó la Policía en Twitter. Él se dedicaba a trabajar como taxista con un vehículo que uno de sus amigos le había facilitado. Con ese trabajo ayudaba a sus familiares y compraba todos los medicamentos para el control de su diabetes y una úlcera gástrica que sufría desde hacía tiempo.

A Carlos lo capturaron la tarde del 23 de mayo en la cercanía de la comunidad Emanuel, al sur de la ciudad, donde en octubre del año pasado el presidente Bukele inauguró el primer Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) de la Zona Occidental. La justificación que dio la policía para su arresto fue que él junto a otra persona transportaban droga.

Desde ese día sus familiares no volvieron a verlo y comenzaron a buscar la manera de hacerle llegar los medicamentos, pero debido a las medidas implementadas por el régimen de excepción no lo consiguieron. Dijeron que en menos de un mes Carlos estuvo en los penales de Izalco, Mariona y finalmente Quezaltepeque.

"Solo nos dijeron 'acá está su muerto' y nos dieron los papeles para que lo fuéramos a sacar a Medicina Legal de San Salvador. Todo lo que rodea su muerte no lo llegaremos a saber, todo lo que él pasó en los lugares que estuvo preso y como sufrió por no tomarse las medicinas y estar ahí metido injustamente", manifestó un familiar.

Uno de los familiares que pudo ver el cadáver manifestó que no presentaba hematomas, pero que sí le llamó la atención que el pie derecho de Carlos presentaba una pigmentación distinta al resto del cuerpo.

"El pie tenía un color morado. Pensamos que quizá por andar descalzo se hirió y por lo insalubre de los penales le entró una bacteria y por ser diabético se agravó. Otra cosa podría ser que lo golpearon con algo fuerte como algún bastón de esos que andan los custodios", comentó.

Otra de sus dudas es sobre la veracidad del día de fallecimiento. "Personas que son especialistas nos han dicho que él no murió el domingo como nos avisaron, sino que como mínimo ya tenía dos días de muerto cuando nos avisaron. No entendemos qué ha pasado", agregó.

Carlos será sepultado esta tarde en el cementerio municipal Santa Isabel.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines