Lo más visto

Más de El Salvador

“Solo quien nunca ha realizado una elección en su vida, puede criticar el proceso electoral”: TSE

El magistrado del TSE, Julio Olivo, señaló sobre el proceso electoral que al TSE “nunca se le tomó en cuenta para implementar el voto cruzado ni la ciudadanización de las juntas receptoras de votos”, pero que, a pesar de eso, “se ha cumplido con el desafío de la mejor manera”.

Enlace copiado
“Solo quien nunca ha realizado una elección en su vida, puede criticar el proceso electoral”: TSE

“Solo quien nunca ha realizado una elección en su vida, puede criticar el proceso electoral”: TSE

Enlace copiado

Durante la juramentación de los integrantes de las mesas electorales para el escrutinio final, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, declaró que la institución ha “cumplido con el desafío”, a pesar de que “nunca se le tomó en cuenta” para implementar la elección de ciudadanos particulares para las Juntas Receptoras de Votos (JRV) ni para la implementación del voto cruzado.

“A la máxima autoridad nunca se le tomó en cuenta para implantar el voto cruzado, la ciudadanización ni para otras reformas al proceso electoral. Tenemos mucha gente con experiencia en no más de cinco procesos electorales. Solo quien nunca ha realizado una elección en su vida, puede criticar el proceso electoral”, declaró Olivo durante el discurso previo a la juramentación, esta tarde.

Olivo explicó que “las actas venían con un dispositivo de GPS y un chip de radiofrecuencia para evitar que se extravíen”. “Tenemos las 535 rutas que recogieron las actas y se está trabajando en el fotocopiado de las actas para que estén disponibles”, aseguró el magistrado, sin explicar los casos de papeletas electorales encontradas en centros de votación de San Miguel y San Vicente desde la noche de ayer y la tarde de hoy.

“Algunos han tenido la intensión de empañar este proceso electoral"

“Si hubiese extravío de algún acta, tenemos también las de las juntas de vigilancia y las de la Fiscalía, que es la que funciona como plena prueba en caso se extraviaran todas las demás. Estamos en el programa de recolección de los paquetes electorales. Solo nos hacen falta dos departamentos que entreguen sus paquetes electorales”, agregó.

“Algunos han tenido la intensión de empañar este proceso electoral, pero esas actas son las que constituyen el corazón de la verdad electoral. Los datos de a de veras van en este escrutinio final. Nadie puede sentirse como ganador sin este escrutinio final, que sirve para verificar los resultados o para controvertir y señalar los posibles errores”, enfatizó.

Sobre el conteo final, del cual dijo que habrá que “tener paciencia” para esperar sus resultados, Olivo explicó que “con este candado del escrutinio final se verifica cuál es la verdad y si acaso se hubiese cometido algún tipo de error en el escrutinio preliminar, específicamente en las mesas de votación”. “Todo esto nos da garantías sobre la transparencia del TSE y del proceso. Acá se confirmarán resultados o se corregirán otros”, señaló.

Tags:

Lee también

Comentarios