Lo más visto

“Solo quiero que me regresen a mis hijos. No quiero culpar a nadie”

Una madre busca a sus hijos gemelos desaparecidos desde hace 24 días. Los jóvenes de 17 años fueron vistos por última vez en el municipio de Mejicanos.
Enlace copiado
Desaparecidos. Los estudiantes de 17 años están desaparecidos desde el pasado 2 de mayo.

Desaparecidos. Los estudiantes de 17 años están desaparecidos desde el pasado 2 de mayo.

Enlace copiado

Los gemelos Jaime Josué y Benito Josué Menjívar, de 17 años, cumplen hoy 24 días de haber desaparecido en el municipio de Mejicanos, San Salvador. La madre de los jóvenes relató a LA PRENSA GRÁFICA que el pasado 2 de mayo que desaparecieron llegaron al Instituto Cultural Oxford, de San Salvador, donde estudian el bachillerato, y salieron aproximadamente a las 3 de la tarde. Benito estudiaba el último año de bachillerato general, por lo que este año se graduaría, y Jaime cursaba el segundo año de un bachillerato técnico.

La madre los jóvenes narró que sus hijos iban a asistir a un partido de fútbol, pero lo cancelaron. Mientras, ella esperó que su hijo Jaime le correspondiera con una llamada telefónica para avisar que pronto llegaría a casa, pero el joven nunca lo hizo.

La madre de los estudiantes mencionó que Jaime y Benito fueron invitados a la casa de un compañero en la colonia Montreal de Mejicanos, pero que no contaban con su consentimiento para ir a ese lugar. Ellos residían en otro municipio de San Salvador.

Según comentó, el día que desaparecieron los hermanos vestían camisa color blanco y un pantalón color verde musgo claro. Ella les envió un último mensaje por WhatsApp el 2 de mayo en la tarde.

La madre comentó que reportó la desaparición al instituto escolar y pidió hablar con el joven estudiante que reside en el municipio de Mejicanos. Ese joven, según ella, aceptó que los hermanos Menjívar estuvieron juntos en su casa, pero dijo que no supo más cuando ellos partieron del lugar.

Ella espera que la Policía y las demás instituciones hagan el trabajo correspondiente para encontrarlos.

“Lo único que quiero es que me regresen a mis hijos. No quiero culpar a nadie”, mencionó.

Ayer se consultó sobre esa denuncia en las delegaciones policiales de los municipios de Ciudad Delgado, Mejicanos y San Ramón, pero en ninguno de estos lugares se aportó información del caso.

Según la madre de los jóvenes, ni sus demás familiares ni los hermanos Menjívar habían recibido amenazas de parte de nadie. “Ellos no se metían con nadie”, aseguró la mujer.

Además, dijo que ya denunció la desaparición de sus hijos a la Fiscalía General de la República (FGR) con la esperanza de que sean encontrados con vida y que sea lo más pronto posible. Para poder localizar a los jóvenes los miembros de su familia han salido a buscarlos en hospitales principales de San Salvador, y acudieron a la consejería de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

“Lo he dejado a las autoridades y a Dios. Además, estar pendiente de cualquier acontecimiento”, afirmó la madre. Asimismo mencionó que no visitó las delegaciones policiales de Mejicanos y colonia Montreal porque es peligroso; sin embargo, comentó que ha hecho “todo lo que cualquier madre pudo haber hecho para encontrarlos”.

violencia en Mejicanos

Mejicanos es uno de los municipios que ha reportado un aumento de homicidios este año respecto a 2017. El fiscal general, Douglas Meléndez, expresó recientemente su preocupación porque Mejicanos ha tenido un aumento de más del 40 % de asesinatos respecto al año pasado.

Cifras oficiales muestran que en los primeros tres meses de 2017 el municipio registró 20 homicidios, en el mismo período de este año se contabilizaron 40 asesinatos.

En mayo de este año, Meléndez reiteró que la tendencia al alza de asesinatos continuaba.

Lee también

Comentarios