Lo más visto

Más de El Salvador

Solo un 15% de los varados salvadoreños han sido repatriados

Cancillería notificó a la Sala de lo Constitucional que han repatriado a 601 salvadoreños varados por la pandemia desde el 21 de marzo pasado.

Enlace copiado
Varados. Las autoridades  de la Cancillería de la República estiman que son unos 4,000 el total de varados durante la emergencia nacional por la covid-19.

Varados. Las autoridades de la Cancillería de la República estiman que son unos 4,000 el total de varados durante la emergencia nacional por la covid-19.

Enlace copiado

Son 604, de los 4,000 salvadoreños varados en el exterior, que han retornados al país entre el 21 de marzo al 2 de junio pasado, según las cifras dadas por Cancillería de la República a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en cumplimiento del amparo 167-2020. En ese amparo, los magistrados demandaron a la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, rendir un informe semanal de los salvadoreños repatriados hasta que ningún varado, debido al covid-19, estuviera fuera del territorio o el aeropuerto Monseñor San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez estuviera abierto.

"Con el fin de que los interesados en la materialización de la medida cautelar adoptada en este amparo puedan consultar tales informes, estos se harán públicos en la cuenta oficial de esta Sala el mismo día de su presentación, a fin de brindar seguridad jurídica e información pública oportuna a dichas personas", detalla el amparo 167-2020.

En la última semana, del 28 de mayo al 2 de junio pasado, las autoridades reportaron que 23 salvadoreños regresaron de Costa Rica; 41 de Nicaragua; 132 del estado de Texas (Estados Unidos) y 10 por la frontera de Anguiatú, con Guatemala, tras bajar de un crucero en la costa atlántica de Guatemala.

"En el desarrollo de este proceso, la Cancillería ha contado con el apoyo de instituciones nacionales responsables del registro migratorio, así como de la aplicación de los protocolos de recepción, sanitarios, de seguridad y de asistencia los connacionales, tales como el Ministerio de Salud, Ministerio de Turismo, Policía Nacional Civil, Dirección General de Migración y Extranjería, FOSALUD y CONNA", se lee en el informe enviado por Cancillería a los magistrados. Y, vía área, también ha participado la Autoridad de Aviación Civil y CEPA", reza el documento.

El informe, además, Cancillería justificó a los magistrados de la Sala que para continuar con el plan de repatriación de los salvadoreños varados debieron ajustarse a la situación climática de emergencia nacional declarada el 31 de mayo pasado por las lluvias provocadas por la tormenta tropical Amanda (luego Cristóbal) en El Salvador.


206 salvadoreños retornaron de Costa Rica, Nicaragua, Estados Unidos y vía terrestre por Guatemala, desde un  crucero.


132 Llegaron de Texas, EUA

Los salvadoreños varados en el Estado de Texas, en Estados Unidos, fueron traídos a El Salvador vía aérea, donde en el aeropuerto recibieron atención médica y fueron llevados a centros de cuarentena mientras les realizan sus pruebas. Fue el primer viaje “humanitario” desde Estados Unidos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines