Lo más visto

Someterse a examen psicológico será requisito para licencia de conducir

VMT prevé aplicar a partir del próximo año exámenes teóricos, prácticos y psicológicos para obtener y refrendar la licencia de conducir, pero falta definir los costos que tendrán las pruebas.
Enlace copiado
Requisito.  Además de los exámenes teóricos y prácticos, los conductores deberán hacer una prueba psicológica. Aún se desconoce cuándo se aplicará.

Requisito. Además de los exámenes teóricos y prácticos, los conductores deberán hacer una prueba psicológica. Aún se desconoce cuándo se aplicará.

Someterse a examen psicológico será requisito para licencia de conducir

Someterse a examen psicológico será requisito para licencia de conducir

Enlace copiado
A partir del próximo año, someterse a una prueba psicológica será un requisito para todos los aspirantes a obtener una licencia de conducir y para la refrenda de la misma, según informó ayer el viceministro de Transporte, Nelson García, al mencionar los proyectos previstos para 2017, pero sin dar fecha exacta.

El funcionario dijo que es una prueba que no se realiza en un circuito cerrado a todos los aspirantes a obtener la licencia, sino que solo la hacen las escuelas de manejo y examinadoras autorizadas, por lo que buscan incorporarlas.

“Este es un tema que lo hemos estado discutiendo, porque el tipo de conductor que tenemos nosotros en nuestra vialidad... Muchos de ellos son personas muy agresivas a la hora de conducir, personas con falta de cortesía, lo cual termina generando y afectando a todos los que conducimos en la vía, inclusive a los peatones”, expresó García.

Añadió que para hacerla no necesitan hacer ninguna reforma de ley porque ya está contemplado. De hecho, el artículo 65 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial establece lo siguiente: “El examen para determinar la calidad de poseer las aptitudes físicas y psíquicas para optar a la licencia de conducir, así como la enseñanza de los conocimientos y técnicas para la conducción de vehículos se realizará por centros oficiales o privados, debidamente autorizados por el Viceministerio de Transporte”.

Ya en el reglamento de Tránsito se establece que entre la documentación a presentar a la Dirección General de Tránsito para la obtención de licencia de conducir están los exámenes teórico, práctico y visual, debidamente aprobados.

Este examen tendrán que realizarlo también todas las personas que van a refrendar la licencia. “Se va a realizar el examen psicológico a los aspirantes y a los refrendantes de licencia de conducir; o sea, a todos, porque a la hora de refrendar se les va a hacer de nuevo el examen psicológico para garantizar que el perfil psicológico sea el que requiere nuestra vialidad”, manifestó García.

Sin embargo, aún no se tienen montos de los costos que implicaría para los aspirantes a tener licencia someterse a esa prueba, ya que también tienen que cancelar los exámenes teóricos y prácticos en la examinadora y el teórico en el VMT.

Actualmente, el costo del trámite de una licencia nueva es de $49.43 y el examen visual es de $2.58, que se realiza únicamente en SERTRACEN. Mismos montos para refrendar el documento y no tener esquelas pendientes de pago.

“No tenemos todavía un valúo. En los próximos días hay reunión con todas las escuelas examinadoras para plantearles la exigencia del examen psicológico y ponernos de acuerdo. La idea tendría que ser no afectar mucho a los aspirantes, que no son grandes cantidades pero sí son personas que deben tener un perfil psicológico que permita una nueva forma de conducir en nuestro país”, afirmó.

Los exámenes prácticos se harán en circuitos cerrados que el VMT está habilitando en terrenos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Santa Ana, San Salvador y San Miguel.

Incluirán en estas pruebas al transporte público de pasajeros. Además, están en proceso de crear la primera escuela de profesionalización de motoristas del transporte colectivo.

Este sector fue multado con 19,630 esquelas en el período del 1.º de enero al 28 de noviembre de 2016, según datos de la Oficina de Información y Respuesta (OIR) del VMT. El titular del ramo dijo que este año capacitaron y emitieron carné a 14,911 motoristas del transporte público de pasajeros.

Plan cero tolerancia

Esta sería una de las medidas para tratar de reducir la cantidad de accidentes de tránsito y víctimas. Según las estadísticas de la Policía de Tránsito, del 1.º de enero al 15 de diciembre se reportaron 1,143 personas fallecidas, 82 más que en el mismo período del año pasado.

El 20 de junio pasado, el VMT y la Policía de Tránsito lanzaron el Plan Cero Tolerancia contra los infractores de tránsito, que buscaba reducir el congestionamiento y la accidentalidad, principalmente en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Desde esa hecha hasta el 18 de diciembre se impusieron 187,168 esquelas, entre leves, graves y muy graves, que equivalen a un monto de $6.2 millones. También se realizaron 22,008 decomisos: tarjetas de circulación, licencias de conducir, placas, pólizas, permisos de línea y vehículos, dijo el VMT.

Tags:

  • vmt
  • examen psicológico
  • licencia

Lee también

Comentarios