Sometieron a “estrés” procesamiento de resultados electorales

Personas que fueron contratadas por la empresa para digitar resultados y el sistema de procesamiento se pusieron a máxima capacidad. También hubo simulacro de transporte.
Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/Franklin Zelaya Digitadores.  En el CNPRE se instalaron 315 digitadores para vaciar datos electorales.

FOTO DE LA PRENSA/Franklin Zelaya Digitadores. En el CNPRE se instalaron 315 digitadores para vaciar datos electorales.

Enlace copiado

Al filo de las 5 de la tarde de ayer el sistema para procesar resultados electorales que está proveyendo la empresa Smartmatic fue sometido a “estrés”, es decir, poner a prueba mientras está recibiendo cientos de imágenes al mismo tiempo para determinar cómo funciona en esa situación.

La dinámica de la prueba de ayer fue diferente a la que se hizo el domingo 18 de febrero, pues en esa ocasión se estaba probando el sistema de transmisión y ayer fue el de procesamiento de resultados.

En la fase de procesamiento de resultados entra en juego el rol de humano pues son personas que han sido contratadas como digitadoras las que están vaciando los datos de las actas.

“Son más de 60 mil actas las que se van a trasladar para someter a ese estrés... esa es una prueba bastante  grande”. 
Julio Olivo, Presidente del TSE

Los datos que ayer fueron recibidos en el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados (CNPRE), ubicado en el pabellón 5 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), no fueron enviados mediante escáneres desde los centros de votación, sino que se estaban mandando desde otro espacio dentro de CIFCO al que denominaron “tierra media”.

“Esperamos que más de 60 mil actas se trasladen de la tierra media porque hoy no se van a transmitir actas desde los escáneres, no se transmiten actas desde los escáneres sino que únicamente se transmiten desde la tierra media en donde ya están capturadas las imágenes de las actas de pruebas”, explicó el presidente del TSE, Julio Olivo.

El magistrado agregó que el día de las elecciones serían un total de 117 mil actas las que se trasladarán al CNPRE para que se vacíen los datos. En el CNPRE estaban instalados 315 digitadores.

“El factor humano se pone a prueba  de cómo está trabajando para ir corrigiendo si hubiese un tipo  de detalle”. 
Fernando Téllez, magistrado del TSE

Cabe recordar que simultáneamente se estará haciendo un vaciado de datos por parte de un equipo liderado por técnicos coreanos representantes de la de A-WEB. En este equipo habrá 250 digitadores, según dijo Olivo.

Los resultados de las elecciones municipales y legislativas del próximo 4 de marzo que se van a oficializar son los que brinde el equipo de Smartmatic.

El organismo electoral dijo que entre hoy y mañana darán conferencia de prensa para detallar resultados positivos o negativos que haya dado la prueba.

El magistrado Fernando Téllez manifestó que la presión a la que sometieron ayer al sistema no será igual que la del día de las elecciones, pues en esa jornada las actas se recibirán de manera paulatina.

Superaron deficiencias

El magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, comentó que con el simulacro de transporte que hicieron ayer superaron las deficiencias que tuvo el del pasado domingo 18 y que los equipos llegaron en buen tiempo a los centros de votación.

565
 En total estarán vaciando los datos de las actas.  315  estarán en el sistema de Smartmatic y 250 con el de la A-Web, dijo el presidente del TSE.

Lee también

Comentarios

Newsletter