Sonarán campanas por anuncio en el Vaticano

Será a las horas del ángelus, 6 de la mañana, 12 del mediodía y 6 de la tarde, con 100 repiques en cada ocasión. Guatajiagua prepara también artesanías.
Enlace copiado
Obras  de cerámica serán elaboradas en Guatajiagua con motivos alusivos a Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Obras de cerámica serán elaboradas en Guatajiagua con motivos alusivos a Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Pendiente.  En el casco urbano de Ciudad Barrios aún se espera que la municipalidad otorgue un espacio de exposición.

Pendiente. En el casco urbano de Ciudad Barrios aún se espera que la municipalidad otorgue un espacio de exposición.

Sonarán campanas por anuncio en el Vaticano

Sonarán campanas por anuncio en el Vaticano

Enlace copiado
Las campanas de la iglesia de Guatajiagua, en Morazán, sonarán este día 100 veces en tres ocasiones, luego que el papa Francisco lea el decreto en El Vaticano, Roma, anunciando lo que de antemano fue noticia en el mundo: la aceptación de que Monseñor Óscar Arnulfo Romero fue martirizado “por odio a la fe”.

De acuerdo con el sacerdote Armando Cruz Ventura, el gesto de hacer repicar las campanas es para unirse a las celebraciones por el acontecimiento que pone más cerca al obispo salvadoreño de ser beatificado por la Iglesia católica.

“Guatajiagua fue una estación de paso de Romero hacia Ciudad Barrios, la cuna del mártir. La gente tiene recuerdos de él y vamos a honrarle tocando las campanas a la hora del ángelus, a las 6 de la mañana, las 12 del mediodía y las 6 de la tarde”, comentó Ventura.

Otras parroquias de Morazán podrán sumarse a esta iniciativa, que busca generar conciencia y conocimiento entre los fieles católicos del departamento, que se acerca el día de la beatificación de Romero, quien fue asesinado el 24 de marzo de 1980.

“Nos estamos preparando para este gran acontecimiento. En Guatajiagua 100 familias donarán cerámica, la cual será pintada por un grupo de jóvenes y serán 100 rostros, 100 frases de monseñor, en alusión a su huella entre nosotros, a los 100 años de su natalicio que ya está cerca”, comentó el religioso.

Las obras hechas se mantendrán en exposición hasta el 24 de marzo y posiblemente luego se comercialicen.

“Un campesino me dijo que esta noticia de la beatificación de monseñor es como un paño para secar las lágrimas de este pueblo tan sufrido y que ojalá esto nos una”, añadió Ventura.

Durante su ministerio, Óscar Arnulfo Romero pasó por Guatajiagua, por lo que para los habitantes del municipio es importante resaltarlo. “Él celebró (misa) en día de la Virgen de Fátima en una loma en Yamabal”, aseguran los pobladores.

La diócesis de San Miguel se organiza para celebrar en conjunto, esperando conformar en los próximos días una comisión para dirigir las diferentes actividades a realizar.

En las iglesias de todo el país las campañas sonaron el 3 de febrero al conocer que el papa Francisco había firmado el decreto que leerá hoy, otras parroquias organizan eventos culturales y estudio de la obra de Monseñor Romero como preparativos para su beatificación.

Uno de los sobrinos de Romero, Fredy Perdomo, manifestó que la noticia sobre el ascenso de su tío a los altares los tiene muy felices y esperan que en todas las parroquias del país se acojan celebraciones acorde con el espíritu del obispo asesinado.

“Felices estamos todos, ojalá y se respete su memoria y se celebre como debe ser, así como lo van a hacer en Guatajiagua, con el cariño y amor que se merece”, comentó Perdomo.

En parroquias como Ciudad Barrios, pero que pertenece a la diócesis de Santiago de María (Usulután), desde hace meses hacen preparativos físicos.

Nuevas pinturas religiosas, jardines dedicados a monseñor, murales y otros esfuerzos se realizan para mejorar el atractivo del templo. Actualmente se trabaja en nuevos diseños para las puertas principales.

Tags:

  • guatajiagua
  • romero

Lee también

Comentarios

Newsletter