Sonia Cortez es electa para un tercer período al frente de la PGR

Elección de funcionaria ocurrió con tres meses de retraso y ayer contó con el respaldo de 83 diputados de todos los partidos políticos.
Enlace copiado
Sonia Cortez  es electa para un tercer período al frente de la PGR

Sonia Cortez es electa para un tercer período al frente de la PGR

Sonia Cortez  es electa para un tercer período al frente de la PGR

Sonia Cortez es electa para un tercer período al frente de la PGR

Enlace copiado
La Asamblea tenía que elegir al titular de la Procuraduría General de la República (PGR) el 13 de enero de 2016. Esa elección no se concretó a pesar que la subcomisión política, que fue creada por la comisión política del congreso para evaluar a los 29 candidatos que buscaban el cargo, finalizó su trabajo de entrevistas el 12 de enero de este año.

El acuerdo se logró hasta ayer después de tres meses de retraso en el congreso. Ese atraso es visto de diferentes formas por los legisladores. Algunos lo critican, otros consideran que es producto de lo “difícil” que era la decisión, y hay otros que se conforman en que al final fue una decisión con el respaldo casi unánime de los diputados.

Y es que, en la plenaria de ayer, 83 de los 84 diputa dieron su voto para que Sonia Cortez de Madriz fuera electa para que siga por tres años más al frente de la PGR, institución a la que llegó en el 2010; es decir, que la funcionaría inicia hoy su tercer mandato al frente de la Procuraduría.

Entre los diputados que piden que haya mejor método para elegir a los funcionarios de segundo grado está Johnny Wright, del partido ARENA, quien también criticó el atraso en la elección de la titular de la PGR.

“Yo considero que estos procesos pueden ser mejores, pueden ser más transparentes. Debemos evitar situaciones en donde las decisiones sean políticas y la decisión no se base en lo técnico y el conocimiento de las personas. Yo cuestiono por qué el atraso, por qué el incumplimiento del plazo que dice la Constitución, para qué las entrevistas, para qué los procesos”, dijo Wright.

Su colega, el diputado Ernesto Muyshondt, aseguró que parte del atraso obedece a que ni en el interior de los mismos partidos había consenso sobre una persona y que la decisión era “difícil”.

“Había diversidad de opiniones entre los diferentes partidos políticos y dentro de las mismas fracciones. En ARENA había otras gentes que tenían otras preferencias; sin embargo, (Cortez de Madriz) era una de las que tenía más apoyo. Fue una decisión difícil”, dijo Muyshondt quien agregó que la funcionaria que fue electa “ha actuado con independencia en su gestión”.

La presidenta del congreso, la efemelenista Lorena Peña y presidenta de la comisión política, restó importancia al atraso de los tres meses y consideró que lo importante es que el acuerdo en la comisión se alcanzó de forma unánime. “Ella (Cortez de Madriz) es la que llenó el consenso a parte de ser del listado que salió mejor evaluado. Eran 11 los mejores evaluados por la subcomisión política”, expresó Peña.

Tras ser juramentada para el período comprendido entre el 14 de abril de 2016 y el 13 de abril de 2019, la procuradora brindó conferencia de prensa en la que aseguró que ella se había programado para estar en el cargo durante tres períodos y que en 2019 se retirará de la institución. “Yo me programé para tres períodos con proyectos de corto, mediano y largo plazo... Tenemos proyectos nacientes a la modernización abierta en la PGR, lo que tenemos veremos que cuente con técnica”, dijo Cortez de Madriz.

Lee también

Comentarios

Newsletter