Lo más visto

Sonsonatecos triunfan en el primer Innovation Camp 2017

Cinco alumnos del Complejo Educativo Thomas Jefferson crearon la mejor propuesta para impulsar la educación financiera. Compitieron seis instituciones educativas públicas del país.
Enlace copiado
Enlace copiado

Los estudiantes hicieron gala de su ingenio en el primer Innovation Camp que se realizó en el país, como parte del programa “EduACCIÓN FINANCIERA” que impulsa Equifax y Junior Achievement. Esta actividad consistía en que los participantes debían proponer la mejor solución para impulsar la educación financiera entre los jóvenes, utilizando herramientas tecnológicas.

Compitieron seis grupos conformados por cinco alumnos, quienes representaron a seis instituciones educativas públicas del país. Los triunfadores del reto fueron los alumnos del Complejo Educativo Thomas Jefferson, de Sonsonate, y como premio recibieron tabletas para continuar aplicando sus conocimientos en trabajos futuros.

Las otras instituciones que participaron en la competencia fueron: Instituto Nacional de Olocuilta, Instituto Nacional de Usulután, Instituto Nacional General Francisco Menéndez, Instituto Nacional Jaime Francisco López e Instituto Nacional de Soyapango.

“Por medio de esta actividad hemos aprendido que tenemos las capacidades de emprender nuestro propio negocio. Ya contamos con una base de conocimiento sobre finanzas y el siguiente objetivo es compartir la información con más jóvenes para que también tengan oportunidades”, dijo Estefany Aguilar, alumna del Complejo Educativo Thomas Jefferson.

Los 30 jóvenes que concursaron en la actividad fueron preparados desde hace dos meses a través de un proceso formativo impartido por voluntarios de Equifax, quienes les enseñaron diferentes temáticas del área financiera como la elaboración del plan de negocios, presupuesto personal, la importancia del ahorro, la distribución de los ingresos y el funcionamiento del sistema crediticio. La fase final incluyó talleres prácticos sobre resolución de problemas a través del análisis, que fue la antesala a la participación en el Innovation Camp.

“La superación del país está en el éxito personal de cada joven. Se vuelve sumamente relevante transmitirles conocimientos financieros porque se les enseña la importancia de poder administrar sus ingresos. Ahora que van a formar parte de la población económicamente activa, podrán tomar decisiones con una base de conocimiento”, dijo Francisco Cuéllar, representante de Equifax.

Los alumnos fueron acompañados por docentes de su institución educativa, quienes formaron parte de todo el proceso de aprendizaje y los apoyaron con herramientas pedagógicas. “El impacto es grande a nivel de conocimientos, pero también les permite descubrir que son valiosos, para que sigan desarrollando sus talentos y se enfoquen en acciones de provecho”, dijo Linda Ramírez, profesora del Instituto Nacional Jaime Francisco López.

El programa “EduACCIÓN FINANCIERA” se realizó por primera vez en El Salvador, en 2016. Debido al éxito alcanzado con los estudiantes, se ha extendido este año a seis países de Latinoamérica, beneficiando a unos 2,800 jóvenes.

Lee también

Comentarios