Lo más visto

Más de El Salvador

Soporte médico y familiar como terapia

Especialistas aseguran que el soporte médico y familiar es esencial para el éxito del tratamiento contra el cáncer de mama.
Enlace copiado
Enlace copiado
“Desde la medicina antigua, el acto médico se considera de tres formas: curar, aliviar y consolar. Esta última se le olvida a muchísimos médicos”, expresó el médico oncólogo radioterapeuta Raúl Lara durante el Foro del Cáncer de Mama.

Se debe reconocer que recibir un diagnóstico de cáncer de mama puede ser uno de los momentos más tristes y angustiantes de la vida de una persona. En varias ocasiones, mujeres supervivientes del cáncer han externado el miedo y la incertidumbre que sintieron al recibir la noticia, llegando a pensar incluso que iban a morir.

“El solo nombre del cáncer evoca recuerdos negativos. Y si el paciente se encuentra en un ambiente deprimente, esto le causará un daño terrible”, dijo Lara, quien enfatizó en la importancia de encontrar apoyo por parte de los familiares y amigos al momento de enfrentarse a la enfermedad.

Tener un sistema de apoyo que ayude a las mujeres a sobrellevar los cambios físicos inminentes, emocionales y de estilo de vida como efecto del cáncer de mama puede hacer que la situación se torne menos tensa. Además, se debe hacer hincapié en que el proceso del tratamiento de cáncer de mama, desde el diagnóstico hasta la cura, es una evolución que deberá ser desarrollada por todo el entorno del paciente.

Asimismo, la doctora Andrea Chacón enfatizó que en la actualidad el Ministerio de Salud (MINSAL) cuenta con un Departamento de Dolor y Cuidados Paliativos, el cual no solo es para pacientes que se encuentran en una fase terminal del cáncer, si no también para su familia. “Desde el inicio se realiza el apoyo con un equipo multidisciplinario, que cuenta también con psicólogos y psiquiatras, para tratar el manejo de la parte emocional del paciente”, expresó Chacón.

“La fe y el apoyo de la familia son factores externos que inciden en el éxito del cáncer de mama. Hay estudios que demuestran que si un paciente de cáncer es respaldado con un grupo de fe, le va mejor en el tratamiento de la enfermedad”, añadió el oncólogo Álvaro Menéndez Leal.

“Nosotros debemos comprender que nosotros no somos quienes curamos, pues solo somos un instrumento”, expresó Menéndez Leal.

Lara destacó de manera muy particular que los pacientes que no quieren saber nada de la enfermedad, que entran en negación y se deprimen tienen más probabilidades de que el tratamiento falle, aunque aparentemente el cuadro sea favorable.

Tags:

  • cancer de mama
  • cancer de seno
  • Raul Lara
  • Alvaro Menendez Leal
  • oncologo
  • cancer
  • incertidumbre

Lee también

Comentarios