Lo más visto

Sospechan de bacteria en muerte de 320 tortugas

Las especies afectadas son golfina y prieta. Autoridades del MARN indicaron ayer que podría haber más quelonios muertos. Fenómeno es similar al de 2013.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Borman Mármol Investigación.  Guardarrecursos y técnicos del MARN realizaron ayer otra visita a distintas zonas de la bahía de Jiquilisco y en alta mar para tomar muestras para análisis. Rescataron una tortuga viva, la cual servirá para hacer estudios de sangre y tejido.

Foto de LA PRENSA/Borman Mármol Investigación. Guardarrecursos y técnicos del MARN realizaron ayer otra visita a distintas zonas de la bahía de Jiquilisco y en alta mar para tomar muestras para análisis. Rescataron una tortuga viva, la cual servirá para hacer estudios de sangre y tejido.

Enlace copiado

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó ayer que se han extraído muestras a las tortugas encontradas muertas el miércoles anterior en la bahía de Jiquilisco, Usulután, para determinar las causas.

Las 320 tortugas (cifra que puede aumentar, ya que los patrullajes en el mar continúan) fueron encontradas en estado de descomposición por el cuerpo de guardarrecursos con sede en Puerto Parada, mediante un patrullaje rutinario en la bahía, por lo que de inmediato se recogieron las muestras, las cuales en su mayoría son de las especies golfina y prieta. Los restos fueron hallados aproximadamente a 7 millas náuticas mar adentro.

Walberto Gallegos, representante del MARN en la zona oriental, recordó que en 2013 también reportaron una situación similar, solo que en esa ocasión fueron 93 tortugas aproximadamente las afectadas.

Gallegos manifestó que en esa ocasión los decesos se atribuyeron a una bacteria, por lo que no se descarta que dicho fenómeno se repita, lo cual será confirmado al obtener los resultados de los análisis que se realicen a las muestras, que estarían listos a inicios de la próxima semana.

“Podría tratarse de alguna enfermedad originada por una bacteria. No se descarta que haya más tortugas. Se tiene que descartar que no hayan muerto por golpes de los barcos, por lo menos estamos en época de veda del camarón, por lo que los barcos no salen a navegar, se podría descartar esa causa; pero hay que esperar los resultados de los análisis de laboratorio”, indicó el representante.

Algunos pescadores que han descubierto las tortugas muertas manifestaron que no hay pesca en ningún tipo de embarcaciones en la bahía de Jiquilisco, por lo que descartaron que esa sea la causa.

Foto de LA PRENSA/Borman Mármol Monitoreo. Las autoridades del MARN manifestaron que continuarán con el monitoreo de la bahía de Jiquilisco en los próximos días, ante el hallazgo de quelonios.
Foto de LA PRENSA/Borman Mármol Rastreo en áreas. El MARN ha girado instrucciones a guardarrecursos de la bahía de Jiquilisco y zona costera.
Foto de LA PRENSA/Borman Mármol En algas. “Posibles afectaciones por algas tóxicas” es la hipótesis preliminar sobre la causa de muerte de los quelonios.

 

Golfina 

 Características: 
Es la más pequeña de las tortugas marinas, con una longitud promedio de 67 centímetros las adultas.

Prieta
 Características: 
Su dieta consiste en un 90 % de algas, pero llegan a comer algunos peces, plantas acuáticas y medusas.

Lee también

Comentarios