Lo más visto

Más de El Salvador

Sospechan que hay plomo enterrado en Sitio del Niño

MARN aún no define el proceso de retiro de la escoria y ceniza de plomo.
Enlace copiado
Búsqueda. Expertos de MARN buscarán confirmar la existencia de enterramientos de plomo en las instalaciones de la antigua fábrica de baterías.

Búsqueda. Expertos de MARN buscarán confirmar la existencia de enterramientos de plomo en las instalaciones de la antigua fábrica de baterías.

Sospechan que hay plomo enterrado en Sitio del Niño

Sospechan que hay plomo enterrado en Sitio del Niño

Enlace copiado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) está en proceso de confirmar la presencia de plomo enterrado en las instalaciones de la antigua fábrica de Baterías El Salvador (BAES) en el cantón Sitio del Niño, del municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad.

Según Lina Pohl, ministra del ramo, la entidad recibió denuncias de la existencia de enterramientos de plomo en la antigua empresa; sin embargo, no dio detalles de cuándo o quiénes se encargaron de supuestamente ocultar el plomo bajo tierra. BAES cerró operaciones en 2007, después de que se determinó que su fábrica de baterías había contaminado con plomo a los residentes de Sitio del Niño.

La funcionaria dijo que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) será la encargada de verificar las denuncias por medio de un equipo especial.

De confirmarse la presencia de plomo enterrado, se incrementaría la cantidad de escoria y ceniza de plomo que se encuentra embalada y resguardada dentro de las instalaciones donde funcionaba BAES, estimadas preliminarmente en unas 40,000 toneladas. Ese material fue embodegado bajo tratamiento para evitar que continuara contaminando la zona. De acuerdo con el MARN, una comitiva de la EPA, que visitó el país, avaló el trabajo realizado para controlar el daño. Medio Ambiente asegura que ha logrado descontaminar el 96 % de los 1,500 metros a la redonda de BAES, zona que resultó afectada.

El retiro de la escoria es parte del mandato que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le ordenó al MARN en marzo de 2015. El tribunal resolvió que los ministerios de Salud y de Medio Ambiente, la empresa BAES, el concejo municipal de San Juan Opico y la Fiscalía “vulneraron los derechos al medioambiente, a la salud y a la vida de los residentes del cantón Sitio del Niño, en San Juan Opico”. Por ahora, según la ministra, solo han recibido la oferta de una empresa que ha mostrado interés en hacer el retiro; sin embargo, Pohl dijo que los valores de la composición de plomo que la compañía asegura se encuentran en la escoria y ceniza aún son útiles. No obstante, eso difiere del registro que está en el MARN.

Tags:

  • plomo
  • contaminacion
  • Sitio del Niño
  • MARN

Lee también

Comentarios