Sostenida tendencia al alza de partos en Sonsonate

En el hospital Jorge Mazzini se pasó de atender 6,763 partos en 2010 a casi 9,000 el año pasado. La media anual de nacimientos en el hospital público es de 7,700, con un aumento del 32.7 % cada año, según registros oficiales.
Enlace copiado
Sostenida tendencia al alza de partos en Sonsonate

Sostenida tendencia al alza de partos en Sonsonate

Sostenida tendencia al alza de partos en Sonsonate

Sostenida tendencia al alza de partos en Sonsonate

Enlace copiado
La tasa de natalidad en el departamento de Sonsonate ha experimentado cambios considerables en los últimos seis años, teniendo su principal manifestación en el incremento de los partos atendidos en el Hospital Nacional Jorge Mazzini Villacorta, registrados por el Departamento de Estadística del centro médico.

De acuerdo a dicha data, entre 2010 y 2015 nacieron 46,250 bebés, cuyas madres fueron atendidas en el nosocomio. La media anual ha sido de unos 7,700.

Con base en esta cifra, las autoridades del centro médico señalan que entre los hospitales públicos del país, el de Sonsonate ocupa el segundo lugar en atención de partos, superado por el Hospital Nacional de Maternidad en San Salvador.

Al comparar estadísticas anuales, se nota que el incremento de partos atendidos ha sido considerable desde 2010. En ese año fueron 6,763, el siguiente llegaron a 7,515. En 2012, de acuerdo a la tendencia las autoridades esperaban un alza, pero la cifra fue menor, aunque solo por siete, totalizando 7,508 partos atendidos.

Para 2013 las cifras de nacimientos volvieron a mostrar el ritmo de crecimiento con 7,643 y en 2014 el hospital sonsonateco cerró con 7,846.

El año pasado, el promedio mensual de nacimientos asistidos fue de 747.9, totalizando de enero a diciembre 8,975.

Esa cifra arroja 1,129 niños más nacidos el año pasado respecto a 2014, siendo diciembre el mes con más mujeres dando a luz (1,779).

Muchas adolescentes

Ricardo Góchez, subdirector del hospital Jorge Mazzini Villacorta, sostiene que entre las madres que fueron atendidas el año pasado en la sala de partos 2,200 se encuentran entre el sector catalogado como “partos adolescentes”, entre las edades de 9 a 19 años.

De ese número, hubo decenas de menores de edad que llegaron a dar a luz, algunas de ellas fueron víctimas de abuso sexual.

De los casi 9,000 nacimientos atendidos en 2015 en Sonsonate, un 25 % corresponde al segmento de partos de adolescentes; es decir, de aquellas mujeres que aún no se encuentran física, psicológica y económicamente preparadas para desarrollar el verdadero papel de ser madres de familia.

De acuerdo con los médicos, el incremento de atención de partos en el hospital de Sonsonate se debe en buena medida a que atienden a las embarazadas de todo el departamento y también, por las condiciones geográficas, llegan de la zona sur de los departamentos de La Libertad y Ahuachapán.

Sin embargo, la gran mayoría de las pacientes procede de los 16 municipios de Sonsonate, principalmente de la zona rural.

Esa afirmación tiene su base en el registro de control prenatal, que las autoridades del hospital llevan de cada una de las mujeres que llegan a este y a las unidades de salud de los municipios. La ventaja de dar a luz en el hospital de Sonsonate es que las madres tienen acceso directo a registrar al niño con nombre y apellido, sin necesidad de ir a la alcaldía de su municipio de residencia.

Desde hace más de cinco años, en el hospital Jorge Mazzini existe una oficina del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), para que una vez nacida la criatura los padres puedan asentarla.

Esto permite tener un mayor control, tanto por parte de las autoridades del centro médico para efectos de salud y estadística, como del RNPN.

La recomendación previa para las mujeres que están en control de embarazo es que decidan con anticipación el nombre para su recién nacido, sobre todo porque el control que llevan en el hospital les permite conocer anticipadamente el sexo del bebé.

De continuar la tendencia al alza de los últimos seis años, el hospital de Sonsonate podría cerrar 2016 con casi 8,000 partos atendidos.

 

Tags:

  • sonsonate
  • nacimientos en hospital

Lee también

Comentarios

Newsletter