Loading...

"Soy nuevo en la política, pero sé manejar empresas": Darío Antonio Vielman Tobar alcalde electo de Apaneca

Tras 30 años bajo la administración de Osmín Guzmán, Apaneca tendrá nuevo alcalde el próximo 1.º de mayo.

Enlace copiado
Electo.  Darío Vielman, alcalde electo de Apaneca, derrotó por 161 votos a Osmín Guzmán

Electo. Darío Vielman, alcalde electo de Apaneca, derrotó por 161 votos a Osmín Guzmán

Enlace copiado

Darío Antonio Vielman Tobar se convertirá el próximo 1.º de mayo en el nuevo alcalde del municipio de Apaneca, departamento de Ahuachapán. Vielman, un hombre sin experiencia política previa, logró terminar con los 30 años de gobierno municipal consecutivo del todavía alcalde, Osmín Guzmán, conocido popularmente como "el Tigre".

Vielman es un ingeniero electricista, de 65 años, 20 de los cuales trabajó en la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), y actualmente atiende en una empresa propia. Asegura que decidió correr por la silla edilicia de Apaneca al ser testigo del abandono en que se encuentra el municipio.

"El llamado a participar en estas elecciones bajo la bandera de Nuevas Ideas me nació cuando vi el abandono y el olvido en que la población de Apaneca se encuentra. Además, creo en la capacidad de mi persona y de quienes conformarán el concejo municipal para cambiar el rumbo del municipio", expresó.

Vielman es originario del municipio, y graduado de la Universidad Federal de Maranhão, Brasil. Dije que su profesión le ha permitido conocer la organización y funcionamiento de distintas empresas, lo que considera le será de mucha utilidad para administrar la alcaldía.

“Me decidí a participar como candidato al ver el abandono y el olvido en que está  Apaneca ”. 

Darío Antonio Vielman, Alcalde electo de Apaneca

El alcalde electo aseguró que dentro de las acciones que serán prioridad para él al asumir el cargo, está realizar una reingeniería dentro de la comuna, pues considera que la actual administración la mantiene desordenada y desorganizada, por lo que pidió a los apanequenses "comprensión", mientras se define una nueva línea de trabajo municipal.

"Le pedimos a la población un poco de comprensión y entendimiento, ya que deben saber que después de 30 años va a ser difícil comenzar a trabajar de una forma organizada y transparente", manifestó Vielman. Añadió que, dentro de su plan de trabajo, el nuevo concejo municipal le está apostando a varios proyectos en las áreas de educación, desarrollo técnico, cultura y deporte.

"Vamos a ejecutar la creación de un centro técnico obrero, en el cual vamos a impartir capacitaciones y cursos en la rama de electricidad, mecánica, soldadura e inglés. En el área obrera vamos a tratar de especializar a todos nuestros obreros de Apaneca, para que tengan un aprendizaje que les permita poder desarrollarse tanto localmente como fuera del municipio. El mismo será desarrollado en la casa comunal de la ciudad, que actualmente está siendo utilizada como una bodega", prometió el alcalde electo.

Además, afirmó que trabajará en la recuperación de la Laguna de las Ninfas. "Un tesoro que Apaneca tiene y que hasta ahora no se ha explotado como se debe", indicó. También aseguró que trabajará en el mejoramiento de calles del municipio, con fondos propios, del gobierno y de la cooperación internacional.

"A través de un convenio interdepartamental que se llama Los Ausoles, firmado por los candidatos a alcaldes de Nuevas Ideas del departamento de Ahuachapán, tendremos la ayuda del gobierno central y de algunas organizaciones internacionales. Apaneca incluyó cuatro proyectos, entre estos la ampliación y pavimentación de la carretera que conduce desde Apaneca hasta San Pedro Puxtla, conectando nuestros cantones de Tizapa y Taltapanca; la carretera que conduce al Cantón Palo Verde, una calle que consta de 7.2 kilómetros aproximadamente, y otros", externó Vielman.

Además, manifestó que dará continuidad y mejorará los proyectos que han sido de beneficio a la población ejecutados por la actual administración, como lo son la clínica municipal y el apoyo funerario, entre otros.

"Hay beneficios que actualmente la alcaldía le ofrece a la población, y que son buenos y deben mantenerse, como la clínica municipal, pero pretendemos mejorar su funcionamiento, fortalecerla con un sistema de emergencia 24/7, coordinando con la unidad de salud de la localidad, y con la dotación de una ambulancia, que servirá para atender las necesidades de la población de todas las comunidades, ya que actualmente no se tiene ese servicio. Eventualmente también se le apoyará al personal de la Cruz Roja, ya que tampoco ellos no tienen ambulancia", explicó el alcalde electo.

También, según Vielman, se contratará más personal médico para mejorar la atención en la clínica municipal.

Oficial. Vielman ganó la alcaldía apanequense bajo la bandera del partido Nuevas Ideas

"Inicialmente nos hemos proyectado tener tres enfermeras, dos médicos y un motorista. Y durante el día se habilitará una clínica municipal móvil, la cual atenderá a diferentes comunidades en diferentes días, en el lapso de la mañana", detalló Vielman.

Asimismo, dijo que dentro de la alcaldía se tiene previsto crear la secretaría de la mujer, y la secretaria de la niñez y adolescencia para atender y ofrecer apoyo directo a estos sectores de la población, puntualizó.

Según el escrutinio final del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Vielman obtuvo 1,599 votos durante las votaciones del 28 de febrero; mientras que Osmín Guzmán, candidato por ARENA, 1,438; es decir que perdió la alcaldía por una diferencia de 161 sufragios.

En Apaneca, fueron instalados cuatro centros de votación, uno en la zona urbana, en el Centro Escolar Francisco Menéndez; y tres en la zona rural, en el Centro Escolar Caserío Comunidad Regalo de Dios, en el Centro Escolar Taltapanca, y otro en el Centro Escolar Cantón Palo Verde, estos dos últimos le dieron el gane definitivo a Vielmán.

El Concejo Municipal Plural apanequense que asumirá el próximo 1.º de mayo estará conformado por diez personas, seis perteneciente a Nuevas Ideas: el alcalde, el síndico, el primero y segundo regidor y dos regidores suplentes. Mientras que el regidor propietario designados por el partido ARENA y confirmado por el TSE, será el actual alcalde, Osmín Guzmán, quien tendrá un regidor suplente.

El tercer partido con participación en el concejo es el PCN, por lo que tendrá representación de dos regidores en el gobierno municipal de Apaneca.

Proyectos

El nuevo alcalde le apuesta a la construcción de un centro de capacitación obrero, el fortalecimiento de la Unidad de Salud, y la  ampliación  del horario de  atención médica 24/7. También afirma que  tiene un convenio con otros alcaldes del departamento para realizar la  gestión de fondos destinados a la pavimentación de calles.

Tags:

  • Ahuachapáb
  • alcalde
  • electo
  • Darío
  • Vielman

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines