Lo más visto

Más de El Salvador

Soyapango a punto de perder centros contra la violencia

La Alcaldía de Soyapando decidió no apoyar más el proyecto. USAID desconoce los motivos y podría retirar el equipo.
Enlace copiado
Soyapango a punto de perder centros contra la violencia

Soyapango a punto de perder centros contra la violencia

Soyapango a punto de perder centros contra la violencia

Soyapango a punto de perder centros contra la violencia

Enlace copiado
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) evalúa retirar el equipo tecnológico que fue entregado en el marco del proyecto Prevención del Crimen y la Violencia para los Centros de Alcance que están ubicados en las colonias Altos de Monte Carmelo, Bosques del Río, Guadalupe, Margaritas IV y reparto Las Cañas, ubicadas en Soyapango, San Salvador.

Esto es debido a que miembros de las Asociaciones de Desarrollo Social Comunitario (ADESCO) de esas colonias les comunicaron que a partir del 30 de septiembre la alcaldía decidió no continuar apoyando el programa, sin dar mayor explicación.

“El proyecto ha sido informado por varias ADESCO de las comunidades beneficiadas en Soyapango, que la Alcaldía de Soyapango decidió no continuar apoyando el sostenimiento de los centros de alcance, a partir del 30 de septiembre de 2016”, dijo Jan Howard, directora de USAID en El Salvador.

Sin embargo, USAID aún no ha podido resolver el inconveniente y está a la espera de confirmar esta información con la comuna liderada por Miguel Arévalo, aunque hasta el momento no han tenido respuesta. De ser cierto, la alternativa es retirar los equipos de las viviendas y distribuirlas a otras iniciativas el país, incluyendo a Soyapango, pero sin apoyo municipal.

“A pesar de esa situación, continuaremos apoyando los esfuerzos de prevención de organizaciones, iglesias y familias de Soyapango”, aseguró Howard.

Este periódico buscó al alcalde Arévalo para conocer su postura, pero no hubo respuesta.

LA PRENSA GRÁFICA contacto a Francisco Astacio, excolaborador de Alianzas Municipales para la Prevención de la Violencia en Centroamérica y República Dominicana (AMUPREV), quien está en alianza con USAID, para discutir sobre este caso. A juicio de Astacio, estos proyectos suelen suspenderse por falta de fondos económicos.

“A veces las alcaldías suspenden los proyectos, porque no cuentan con los recursos necesarios para mantenerlos”, aseguró Astacio.

Ayer, al mediodía, llegó un equipo de USAID al Centro de Alcance ubicado en Bosques del Río, pero el traslado de aparatos fue suspendido. USAID otorgó para los centros $400,000 y busca prevenir a los jóvenes sobre el crimen y violencia.

CIERRAN CENTRO DE ALCANCE

El pasado 25 de agosto, la Alcaldía de La Unión decidió cerrar un Centro de Alcance que estaba ubicado en la colonia La Esperanza, debido a que los empleados que trabajaban en el lugar recibieron amenazas.

“Por el momento, el CDA está suspendido hasta no saber lo que las investigaciones digan, porque las personas que trabajaban allí fueron amenazadas y no puedo exponer al personal a que los lleguen a asesinar”, argumentó Ezequiel Milla, alcalde.

Tags:

  • usaid
  • retiro
  • equipo
  • apoyo
  • recursos
  • pandilla

Lee también

Comentarios